Reseña

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
LA RESEÑA
CONCEPTO
Es un texto expositivo - argumentativo  que  implica, en primer lugar, haber comprendido muy bien el producto cultural (obra literaria, cuento, película, pintura, ensayo, etc.) reseñado como para poder resumir lo esencial de su contenido, pero además, es necesario que quien realiza la reseña (el escritor) esté en condiciones de emitir opiniones y juicios de valorfundamentados acerca del texto leído.
En la reseña crítica se hace un recuento del contenido de una obra, de sus ideas esenciales y aspectos interesantes, al tiempo que se hace una valoración crítica del mismo. El autor de la reseña debe aclarar que la valoración de la obra corresponde a su posición, dejando al lector en libertad de que se forme su propia opinión. Cumplidas las dos condiciones anteriores, serequiere poner en funcionamiento todos los conocimientos que tenemos en el campo de planeación, textualización y revisión de textos, para poner por escrito nuestras ideas de acuerdo con la estructura de este género.
Las reseñas son muy importantes porque, a través de ellas, no sólo nos enteramos del tema de una obra sino de la forma como ésta es recibida por la crítica. Es de vital importanciala revisión del texto en función de garantizar y facilitar su seguimiento y comprensión por parte del lector.
CARACTERÍSTICAS
Se organiza siguiendo una estructura argumentativa.
Comienza con la definición del objeto a tratar u opinión personal, continua con la toma de posición (que se justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a través de opiniones personales), y cierra reafirmandola posición adoptada.
Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y, a la vez, critica, sobre algo.
Refleja la interpretación y evaluación critica de quien la realiza.
Describe un tema, texto, suceso o evento y ofrece una opinión sobre su valor.
Extrae lo esencial del contenido.
Suele seguir el siguiente esquema: introducción, resumen expositivo, comentario crítico yconclusiones.

PARTES
Las reseñas no poseen procedimientos formales específicos que guíen su elaboración. Tanto el estilo como el lenguaje, la longitud y la estructura pueden variar para adecuarse al tema y al público lector. No obstante, en toda buena reseña debes encontrar:
1. La identificación, que comprende la ubicación del autor y su obra en tiempo y espacio
2. El resumen del contenido, los temas,las ideas importantes y el análisis filológico o de la expresión, que estudia la estructura, el estilo y las técnicas
3. La crítica, es decir, el juicio valorativo o crítico objetivo, que suele ser interno y contextual, de sus aciertos y limitaciones. El análisis interno comprende lo expresado en el punto número 2; y el contextual, la actualidad y pertinencia de aquellos aspectos que sirven paradestacar la relevancia de la obra en relación con otros libros, trabajos investigativos o creativos según sea el caso.
En otras palabras deberá poseer:
ENCABEZADO:
BREVE BIBLIOGRAFÍA DEL AUTOR
PRESENTACIÓN LA OBRA
RESUMEN DE LA OBRA
VALORACIÓN
¿QUIÉN ESCRIBE LA RESEÑA?
Generalmente críticos. El crítico es el periodista que reseña libros, artículos o monografías. Es un lectorespecializado; es decir, posee información sobre el autor y el texto y conocimientos para analizarlo. Por eso, pueden omitir opiniones autorizadas, esto es, fundamentadas a través de esa información
¿QUÉ ES UNA RESEÑA LITERARIA?
Una reseña literaria es una presentación oral o escrita de la opinión de un crítico sobre una obra, justificada con hechos a incidentes específicos (pasajes) de la pieza encuestión.
Su propósito principal es dejar saber si vale la pena leer el libro que está en discusión. Independientemente si el lector ha leído la obra, el autor de la reseña debe incluir alguna información sobre el contenido, sin olvidar nunca que el objetivo de la reseña es una presentación de la opinión del crítico literario.
La reseña no debe confundirse con un reporte. Un reporte es completamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS