Reseña

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Visión retrospectiva de la actual Universidad Autónoma de Zacatecas.
Con fecha del 13 de septiembre de 1774, el H. Ayuntamiento de esta capital de Zacatecas se dirigió al Virrey de la Nueva España, solicitando la creación de un Colegio.
Las cátedras que se establecieron en el Colegio de San Luis Gonzaga de Zacatecas fueron Latinidad, Retórica, Filosofía, Historia y Teología Eclesiásticas.Fueron retomados la constitución y el reglamento del Colegio de San Idelfonso de la ciudad de México y adaptados al de Zacatecas
Los padres jesuitas se encargaron de la dirección de este Colegio hasta que en 1832 se le dio el nombre de Instituto Literario, después se llamó Instituto Literario de García y luego Instituto Científico y Literario de Zacatecas, posteriormente Colegio del Estado, paradespués llamarse Instituto de Ciencias, que al alcanzar su autonomía, se denominó Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas (ICAZ).
Casa de Estudios de Jerez (1832 – 1837
Al ocupar la gubernatura del Estado el señor Francisco García Salinas "Tata Pachito promovió en 1832 la fundación de una Casa de Estudios donde se impartieron las cátedras de: Latín, Dibujo, Bellas Artes, Francés, Lógica,Geografía y Jurisprudencia. Dicha Casa de Estudios se establecería en la Villa de Jerez, cuyo documento fue fechado en octubre de 1831 y sólo se impartieron: Gramática Latina, Filosofía, Derecho Civil con lecciones de Derecho Patrio e Historia Eclesiástica y Derecho Canónico.
Instituto Literario del Departamento (1837 – 1867)
Esta primera Casa de Estudios que funcionó desde el 5 de noviembre de1832 (por decreto) hasta el 27 de abril de 1837 y luego se trasladó al edificio de la ciudad de Zacatecas (antiguo Colegio de San Luis Gonzaga). Ya en Zacatecas desde su primer director, el Lic. Teodosio Lares y los que lo sucedieron, se le dio un gran impulso al nuevo plantel, los planes de estudio se reformaron y fueron cada vez más operantes.
Dado el prestigio de que había gozado a nivel de laRepública el número de cátedras se aumentaron la siguientes catedras en el año de 1843: Física y Matemáticas; Cosmografía, Cronología, Gramática Castellana, Primera y Segunda Latinidad; Francés, Derecho Natural, Derecho Romano y Público; Legislación, Economía Política, Psicología Moral y Teodicea; Música y Dibujo; además funcionaban las academias de Leyes y Bellas Artes que comprendían lascarreras de Derecho y Constructor, Pintor y Dibujante. Un año más tarde se iniciaron las clases de Minería y Astronomía, así como los cursos de Administración Minera y Agrícola.
En estos años la cuota era de 600.00 pesos anuales de un número de 200 alumnos.
Instituto Literario de García (1867 – 1885)
El Instituto Literario sufre en 1843 su clausura más prolongada. Mientras tanto en Fresnillo iniciasus actividades una Escuela de Minería, en donde con un enfoque teórico –práctico se enseña Metalurgia y Ensaye de Labores de Minas. Desde ese año hasta 1857 el Instituto fue cerrado en tres ocasiones siendo la última en 1864. La Institución abrió nuevamente sus puertas el día 1 de enero de 1867, ahora ya con el nombre de "Instituto Literario de García" como muestra de gratitud al insignegobernante fundador. En 1869 se abre la Escuela Preparatoria que recoge los Planes de la similar de la capital del país, que gozó de gran prestigio hasta el año de 1910 (antes de la Revolución).
En 1870 se creó el antecedente de la Escuela de Enfermería, de las más prestigiadas del país. También en 1870 se iniciaron los estudios de Ingeniería con el establecimiento de la Carrera de Topografía eHidrografía, más tarde Minería y Beneficio de Metales, Ingeniería Civil, Ensaye y Apartado de Metales.Posteriormente se instrumentan así otros estudios: Medicina, Ingeniería Ensayador de Metales y Profesor en Farmacéutica.
La influencia de la Filosofía Positivista reforzada con el momento histórico que vivía el preámbulo de la Revolución Mexicana obligó a reformar los programas de estudio y la propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • La reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS