Reseña

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
ANTOINE PROST. El tiempo de la historia; Valencia. Ed y trad Anaclet Pons y Justo Serna. S.f. Pp 112-133.

Nombre: José Alejandro San Martín Pino.
Curso: Introducción a la historia.
Fecha:27/Marzo/2012
Institución: Universidad Diego Portales.
Profesor: Claudio Barrientos.

Lo esencial para la historia, es decir, lo que compone la base que permite construirla y poder estudiarla es eltiempo. “La dimensión diacrónica” a la cual Antoine hace énfasis es la que nos da las armas suficientes para poder brindar la importancia necesaria a esta disciplina, la cual ha sido comparada muchasveces con otras sin tomar en cuenta la metodología que los historiadores han utilizado (y lo siguen haciendo) como por ejemplo, dividir la historia en periodos, siglos e incluso tiempos.
Cabe señalar quepor tiempo en la historia se refiere a todo aquello que abarca lo ocurrido y documentado dentro de una sociedad establecida, “Es un tiempo que sirve de referencia común a los miembros de un grupo”(P.113). Pero a pesar de que los historiadores dividan y/o clasifiquen el tiempo este no puede pertenecer a cualquier situación, más bien se aleja de las menos relevantes, ya que por el mismo motivo deser irrelevantes, no son consideradas dentro del proceso ni la importancia de una sociedad o comunidad al carecer de importancia e influencia dentro de estas.
La concepción de tiempo que en laactualidad tenemos no siempre estuvo presente dentro de nuestras mentes. Por mucho tiempo las civilizaciones e incluso los historiadores mantuvieron visiones variables y diversas entre si acerca del tiempo.Podemos encontrarnos con visiones de tipo circular (o cíclica) en las cuales los periodos se median según el tiempo de un gobierno o de alguna estación del año, entre otras. Ya en la era cristianapodemos apreciar el cambio sustancial acerca del orden del tiempo, ya que este tiene un momento de partida, el cual se inicia con el nacimiento de Cristo y una dirección la que (según los cristianos)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS