Reseña

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
planteamiento del problema
planteamiento del problema

Un motivo por el cual los actores en la delegación Iztacalco buscan empleo, es debido a que no tienen la suficiente economía para seguir adelante en sus estudios, debido a esto se ven obligados a ingresar al campo laboral para continuar estudiando, además de apoyar económicamente en los gastos del hogar por el dinero no alcanza para pagarlo que se consume y porque no de vez en cuando darse “el lujo” de divertirse.
En muchos casos sucede que los actores se dedican tanto a estudiar como a trabajar aunque los empleos de medio turno no son muy bien pagados y soy muy agotadores, además de que piden una cierta experiencia y/o conocimientos para poder ejercer, por citar algunos ejemplos: meseros, ayudantes de oficina, almacenistas yayudantes en general.
A pesar de que hay apoyo económico (becas) por parte del gobierno hacia los actores, es una cantidad insuficiente para la compra de materiales que se necesitan y por eso no les queda otra alternativa que ingresar al campo laboral para continuar con sus metas.
Desgraciadamente en algunas ocasiones al no contar con los suficientes recursos para seguir estudiando, suelen dejar aun lado la escuela para dedicarse al comercio informal y a otro tipo de actividades que son ilegales para poder “salir adelante” creando un gran problema para la sociedad ya que va en aumento está situación.

Ante la falta de recursos para continuar estudiando, más del 28 por ciento de jóvenes, deciden buscar un trabajo para pagar sus estudios; así lo detalla la Encuesta Nacional de Juventud(ENJ) 2010.
Puntualiza que en la entidad, 491 mil jóvenes de 14 a 29 años, han manifestado haber trabajado alguna vez en su vida, siendo la principal razón de incorporación al mercado laboral costear su formación educativa
A éste argumento le siguen obtener experiencia con un 2.3 por ciento; por falta de dinero en casa o exigencia de los padres un 19.1; por haber concluido sus estudios 6, y porqueno le gustaba estudiar, matrimonio, unión, maternidad, paternidad y otros motivos, el 20.8 por ciento.
Con respecto a los medios que utilizaron los jóvenes para obtener su primer empleo, las estimaciones indican que 26.3 por ciento lo consiguieron por medio de un pariente; 23.7 porque lo contrató un familiar; 21.1 por un amigo; 16.9 por la escuela, periódico, radio, bolsa o feria de trabajo,internet o en un anuncio en el lugar del trabajo; 8.6 por recomendación y 1.7 porque puso un negocio propio.
En relación al sexo cita que principalmente la población masculina encuentra trabajo porque un pariente se lo consiguió con un 23.8 por ciento; y porque lo contrató un pariente con un 22.8; en comparación con las mujeres que lograron su primer empleo porque las contrató un pariente con un 24.9por ciento y porque se los consiguió un familiar con un 23.1.
Las estimaciones realizadas con los datos de la ENJ 2010 indican que alrededor de 366 mil 637 jóvenes de 14 a 29 años al momento de la aplicación de la encuesta se encuentran trabajando; de esta población el 20.4 tiene contrato laboral firmado en tanto que el 76.1 restante no cuentan con este documento.
Por lo anterior, la encuestaenfatiza que un porcentaje mayor no tiene contrato firmado lo que implica que las condiciones en las que trabaja esta parte de la población son irregulares en relación con los salarios y las prestaciones laborales.
Aunque de manera oficial no se lleva el registro del número de alumnos de educación media superior que se ven en la necesidad de truncar la formación debido a la falta de dinero, elproblema va más allá de lo imaginable.
Durante un sondeo entre 20 padres de familia, la mayoría coincidió en que contrario a lo que sucede en la zona norte, en el sur la falta de dinero es lo que impide tácitamente el seguimiento para concluir alguna carrera para que las oportunidades de empleo sean mayores..
Recordaron que por experiencia de años anteriores saben que muchos jóvenes egresados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS