reseña

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Si tuviera que describir con una sola palabra la prosa del peruano, sería sin duda, fuerza. Y esto lo digo porque Vargas Llosa aporta fuerza y vigor a cada una de las palabras que plasma sobre elpapel. Una seguridad latente de que ha escrito la palabra que debía ir escrita, sin aleatoriedades de ningún tipo. En ocasiones esa fuerza atraviesa la línea de lo escrito y se transforma en unasensación cruel, asfixiante, opresiva.
Todo este estilo el autor lo enmascara (o lo justifica) mediante una trama que narra la vida de un colegio militar. Los chavales serán los protagonistas de gran partede la acción: Cava, el Jaguar, Boa, el poeta… son algunos de los nombres que utilizar para contarnos, siempre en primera persona, la acción.
Si nos ajustamos a los personajes que crea, Vargas Llosalos hace firmes, distintos unos de otros pero claramente reconocibles. Reales.
Y así, para encuadrarnos en cada situación, el uso del flashback es utilizado en numerosas ocasiones con el fin deexplicarnos la motivación de los personajes en las situaciones actuales.
De este modo, podemos dividir la novela en dos partes diferenciadas: la primera mitad del libro, claramente introductoria, donde senos presenta a los personajes y nos muestra el camino que seguirá después la acción; y la segunda, donde se sigue un ritmo vertiginoso para cerrar la historia.
Hasta aquí todo rosas. El problema esque para llegar a esa estimada y redonda segunda parte, tenemos que atravesar un camino de espinas en forma de saltos temporales, cambios de narrador, vocabulario militar, jerga peruana y, sobre todo,aprenderse quién es quién, con sus apodos, sobrenombres, nombres reales y demás.
Es una novela para leer poco a poco, no sólo porque tiene elementos que nos ralentizan la lectura, sino porque esnecesario poner todos nuestros sentidos a la hora de empezar a leer. Además, recomiendo tener un diccionario a mano para resolver las dudas que puedan ir surgiendo.
Ahora que ya conozco a Vargas Llosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS