Reseña

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
[pic]

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN Y ESTUDIOS DE POSGRADO PARA LA EDUCACIÓN


CURSO: LECTURA DIRIGIDA

FACILITADOR: TOMAS CORONA

TERCER SEMESTRE



TRABAJO: RESEÑA DE LECTURATEMA:

CULTURA ESCOLAR Y CAMBIO CURRICULAR

Por:






En las últimas décadas, tras la constatación del parcial y predecible fracaso de enfoques técnicos en la gestión del cambioeducativo, hemos comprendido que la cuestión se juega (Rudduck, 1991) más a nivel del significado ("meaning") para los agentes educativos, que de implantarlo o gestionarlo ("management"). Al hilo deldiscurso de las "escuelas eficaces" y de los proyectos de mejora (particularmente ISIP) hemos aprendido que los cambios fundamentales en los centros escolares deben incidir en la cultura escolar como factorresistente y, al tiempo, promotor de su desarrollo.

El artículo analiza la relación entre cultura escolar y cambio curricular, considerando que para que los cambios educativos no caigan en el vacíoes preciso conocer su grado de disonancia con la cultura escolar, y promover la internalización de significados y condiciones favorables a la nueva cultura de la innovación. La reconstruccióncultural de los cambios curriculares por los centros es un proceso para generar condiciones que permitan la apropiación de la innovación de acuerdo con sus prioridades y realidad interna.

Los esfuerzospor introducir cambios han tendido a subestimar el poder de la cultura de la escuela y del aula para adaptar, aceptar y rechazar innovaciones que entran en conflicto con las estructuras y valoresdominantes en la cultura escolar. Vemos que mientras es fácil introducir cambios superficiales que no amenacen las estructuras existentes, no es fácil desafiar y cambiar las estructuras profundas de laenseñanza (Rudduck, 1994: 387). En las últimas décadas, tras la constatación del parcial y predecible fracaso de enfoques técnicos en la gestión del cambio educativo, hemos comprendido que la cuestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS