Reseña

Páginas: 13 (3177 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO
ESCUELA LINGÜÍSTICA DE VALPARAÍSO
MAGISTER DE LINGÜÍSTICA APLICADA
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL TEXTO
Dra. Millaray Salas


RESEÑA CRÍTICA de “El discurso como estructura y proceso”.
de Teun van Dijk.


Estudiante Gloria Pizarro M.

van Dijk, T. (comp.). (2003). El discurso como estructura y proceso. Estudios sobre eldiscurso: Una introducción multidisciplinaria, Vol I. 507 pp. Barcelona: Gedisa. ISBN 84-7432-714-8.


Introducción

El lingüista Teun Adrianus van Dijk, es una de las figuras más influyentes en el campo del estudio discursivo, conocido como uno de los fundadores del análisis crítico del discurso, sus áreas de investigación han sido variadas: la teoría literaria, la pragmática del discurso, lapsicología del procesamiento del discurso, el discurso racista, la ideología, el conocimiento y el contexto. La obra reseñada es una compilación del autor, reúne una serie de trabajos de importantes especialistas internacionales que realizan estudios desde sus diversos ámbitos de acción cultural y social. La obra El discurso como estructura y proceso tiene como propósito ser un aporte introductorioa los estudios del discurso, ciencia transdisciplinaria, que comprende la teoría y el análisis de texto y la conversación en casi todas las ramas de las humanidades y las ciencias sociales. El texto quiere refrescar el panorama, pues si bien existen otros textos de esta índole teórica son antiguos, siendo esto una limitante. Es una de las obras introductorias más completa a los estudios deldiscurso.






Resumen y Discusión Crítica.

El libro, obra compilada por Teun A. van Dijk, consta de 507 páginas, su primera edición fue el año 2000, esta publicación es la segunda reimpresión, cuya editorial es Gedisa. Cabe hacer mención que el texto reseñado conforma el primer volumen de esta obra. El texto contiene doce capítulos que, por un lado, tratan del estudio más cercano a lashumanidades, pues aborda el análisis de las estructuras verbales, y, por otro, tratan el estudio más cercano a la psicología, abordando los procesos cognitivos. Se puede observar que un primer foco contempla temas como: la revisión de la conceptualización del discurso, la emergencia de su análisis, su semántica, su relación con la gramática, los estilos discursivos, así como también explora en losmodos de organización discursiva (narración y argumentación). Luego, un segundo foco, aborda la dimensión psicológica del discurso desde una perspectiva cognitivista.

En este primer volumen, puede encontrarse un aporte de un constructo teórico para el análisis del estudio del discurso referido a tres dimensiones, planteadas por van Dijk (2000): la dimensión lingüística o verbal, la dimensióncognitiva; y una tercera dimensión la cual aborda la interacción social. Como se observará más adelante, a través de los capítulos reseñados, esta separación de dimensiones no significa que los estudios del discurso deban hacerse en tres capas superpuestas, sino que estas dimensiones deben ser investigadas cada una en relación con las otras.

Esta obra marca una distinción en cuanto no se limita alos enfoques textuales nacidos en la lingüística alemana, sino que propone la revisión de un campo transdisciplinario, centrándose en los aportes que ha hecho la corriente anglosajona.

A continuación se presentará una descripción analítica de la obra por capítulo, haciendo énfasis en los que se estiman más relevantes:

El primer artículo del texto está escrito por van Dijk , “El estudio deldiscurso”, sirve como una introducción a la obra completa que consta de dos volúmenes, pues informa de manera sintética los ámbitos de estudio del discurso, así como de los principios normativos que subyacen en la comunidad de los sujetos investigadores. Inicialmente precisa el alcance del término “discurso” en el área de investigación común interdisciplinaria, destacando las tres dimensiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS