Reseña

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
La comprensión lectora
Mi nombre es Giovana Lizbeth Pérez López, curso actualmente segundo grado en la Universidad Pedagógica Nacional.
Me ha llamado mucho la atención una de las problemáticas mas importantes; la comprensión lectora la cual mediante la práctica que realizo en la escuela primaria: Mercedes C. Díaz Esparragoza, en el grupo 3b de la misma institución me hace constar la existenciade dicho problema.
Llegando al punto más importante, considero externar algunas experiencias educativas las cuales he evaluado durante este semestre.
El diseño del presente documento, tiene la finalidad de actuar como instrumento orientador del trabajo docente, con respecto a la organización de las actividades que se proponen en este proyecto de intervención docente.
Para empezar este proyectofue necesario efectuar previamente actividades que actuaran como referentes para obtener información sobre experiencias significativas relacionas al aprovechamiento escolar de los alumnos en especial, aquellas que presentan un obstáculo o dificultad en el aprendizaje de los niños.
Durante la observación y el trabajo directo con los alumnos, en especial la asignatura de español, donde se pudoconstatar que la interpretación lectora es una dificultad presenten distintos alumnos de la escuela primaria: Mercedes C. Díaz Esparragoza.
Por la trascendencia que presenta la interpretación lectora, como capacidad y habilidad intelectual en la vida escolar y cotidiana del alumno para afrontar, resolver problemas y desenvolverse eficientemente en la sociedad en la cual está inmerso, se enfatizo enella como el eje central de esta propuesta de intervención pedagógica.
Bien, para entrar a conversar acerca de la comprensión lectora nos preguntaremos en primer lugar, ¿Qué es la comprensión lectora?
Es el proceso de elaborar el significado por la via de comprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con los conceptos que ya tienen un significado para el lector “interactúa” con eltexto.
Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos.
La lectura es el proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embargo cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, esposible incluso que se comprenda de manera equivocada.
La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados esta es la diferencia entre lectura y comprensión.

Signos evidentes
En este caso, hago característico de lo sucedido en el aula en la cual trabajo por la falta de práctica en leer, aquí se presenta una caracterización de los procesos de comprensión ycomposición de discurso, siendo así está relacionado con una perspectiva teórica, se considera que ambos procesos comparten varias dimensiones: tienen origen social, son actividades de construcción social de significados, son diálogos intertextuales y autorregulados por el habla interna, de modo que se abren nuevas posibilidades para su estudio modificación de la misma investigación, así como para ladiscusión en torno al problema de la relaciones estructurales y funcionales entre la lectura y su comprensión.
Es por eso que el alumno no entiende lo que lee porque no lo relaciona a su vez con el mundo y lo que nos rodea.
Comprender algo escrito en cuanto a función psicológica avanzada; se adquiere gracias a la asistencia de otros que saben más. Es decir, se aprende y se desarrolla cuando separticipa en ellos en ciertas prácticas socioculturales (practicas letradas) organizadas socialmente, dentro de lectores y escritores.

Solución de comprensión lectora
Una importante parte en la resolución de problemas son las dificultades de comprensión lectora. La tendencia de operar todos los datos presentados, certifica esta falta de comprensión global. Por otra parte los alumnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS