Reseña

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
I.S.F.D. n°21 Dr. Ricardo Rojas
Profesorado de Historia
3ro. T.V.
Epistemología
Prof.: Elena Mohorade
Estudiante: Cecilia Canario
Reseña de: Dardo Corvalan Mendilaharsu. Capitulo III Los Símbolos Patrios. En. Ricardo Levene Director General. HISTORIA DE LA NACIÓN ARGENTINA. Tomo 6* Desde los orígenes hasta la organización definitiva en 1862. Buenos Aires. Ed. El ateneo. 1962. Pp. 247-347.

Eltema de interés a lo largo de este capítulo tercero como, su título permite anticipar es la cuestión en torno a los símbolos patrio. Con fin decidido de respuesta a los interrogantes de la joven nación que busca dar cuenta en dónde han tenido su génesis y que tanta similitud guardan los que usan en su presente con los que supieron lucir los primeros patriotas de esta Nación.
Dardo CorvalanMendilaharsu autor de este capítulo es también autor en las siguientes obras: De la época de Rosas editado por vez primera en 1913; El Chacho, 1914; Sombra Histórica de 1923 y Rosas, 1929. De origen entrerriano. Fue escritor, historiador y diplomático. A partir de la década del 30´ es miembro de la nueva escuela histórica. En su trayectoria profesional cuenta con haber sido Ministro de Hacienda de JoséNéstor Lencinas en el año 1918. Y entre sus amistades cobra notoriedad el nombre de Hipólito Yrigoyen quien fuera presidente de la república y miembro del partido que conto con su militancia.
Como ya se hizo mención más arriba el tema que se aborda en estas páginas se centra en rededor de los símbolos patrios, y para hacer del análisis y de la lectura tarea más accesible Corvalan Mendilaharsuopto por dividir el capítulo en tres grandes apartados. El primero titulado La Bandera y La Escarapela en el que como es de esperarse se desarrollan todo lo referido a esta enseña patria. El origen de los colores nacionales y las múltiples elucubraciones en relación al color han tenido lugar desde la semana de mayo de 1810. Pasando por las creaciones de Belgrano y San Martin. En qué momento, enrelación con qué es que se incorpora el sol y de qué tipo de sol se trata. El segundo apartado que desarrolla recibe el título de El Sello de 1813 (El Escudo Nacional) dejando entrever que coincide con otros trabajos de investigación histórica en que el origen del Escudo nacional se encuentra en el sello de la asamblea de aquel año XIII. Y el tercero y último apartado de este capítulo dedicado a lossímbolos patrios tiene por título Marcha Patriótica en la Canción Nacional (El Himno) en donde se intenta echar luz en relación a las motivaciones de su creador y los usos de la marcha. Quedando así contemplado el estudio de los tres símbolos patrios advirtiendo que la oscuridad en torno a sus orígenes subsiste.
Previo la publicación de este capítulo muchos otros se aventuraron en búsqueda de darrespuesta a los interrogantes en relación al origen de los colores de la enseña nacional. Y Dardo Corvalan Mendilaharsu no es ajeno a estas investigaciones, de hecho cita algunos trabajos y deja ver en sus palabras que se encuentra más próximo a acordar con algunas que con otras. Tal es el caso de la ideas de José R. Del Franco con quien pareciera coincidir en que los orígenes del color se vinculana una antigua tradición colonial, que al parecer toman del escudo de la ciudad de Buenos Aires que lleva los colores azul-celeste y blanco de donde los toman los primeros patriotas que defienden la ciudad durante la invasiones inglesas, ellos al parecer usaban estos colores en cintas y lazos que ornamentaban sus ropas para poder identificarse entre sí. Otro elemento que abona a la idea de que loscolores contaban con tradición colonial es la crónica que hace López sobre la semana de mayo en donde sitúa a mujeres y muchachas porteñas repartiendo en la calles ramitos de violetas y junquillos blancos. Ramos Mejia en cambio es partidario de la idea de que los colores con que se adorna la multitud de mayo parecen brotar espontáneos del sentir puro de la masa que ve en la inmensidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS