Reseñas Criticas

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
RESEÑA CRÍTICA
NOMBRE DEL ALUMNO: JUAN ANTONIO LUCIANO SEGURA
Villoro, Luis
“El sentido de la Historia”, en Varios autores, Historia, ¿para que? Mexico, Siglo XXI pp. 33-52

En la colección del siglo XXI,se ha publicado el libro Historia ¿Para que? y en el cual contiene el articulo llamado “El sentido de la Historia”escrito por Luis Villoro, dedicado a divulgar las funciones de la historia,así como algunas teorías del nacimiento de la historia enunciadas por historiadores.
Este autor trata en esta lectura de explicarnos las funciones de la historia, dice que la historia cumple una función: la de comprender el presente, además menciona opiniones de algunos historiadores del como pudo haber nacido la historia y algunas definiciones de historia.
Como se ve en esta lectura y como eltitulo lo indica se trata del sentido de la historia, para que sirve, funciones, conceptos respecto a la historia así como lo que deben de hacer los historiadores, además se hace una comparación entre la función que cumplía el mito en las sociedades primitivas con la que cumple la historia en las sociedades desarrolladas.
La historia responde al interés en conocer nuestra situación presente. Lahistoria puede verse en dos formas: como un intento de explicar el presente a partir de sus antecedentes pasados, o como una empresa de comprender el pasado desde el presente. Probablemente con estos argumentos el autor pretende explicar una función muy esencial de la historia que es comprender el pasado y los hechos que sucedieron hace tiempo y que transformaron el presente.
La historia, alexplicar su origen, permite al individuo comprender los lazos que lo unen a su comunidad.
Este articulo es interesante y muy completo, debido a que explica claramente el para que de la historia, tiene un lenguaje claro, preciso y coherente.
RESEÑA CRÍTICA
NOMBRE DEL ALUMNO: JUAN ANTONIO LUCIANO SEGURA
PEREYRA, CARLOS
“Historia, ¿para que?”, en Varios autores, Historia, ¿para que? México, Siglo XXIpp. 9-31
En la colección del siglo XXI, se ha publicado el libro Historia ¿Para que? y en el cual contiene el articulo llamado “Historia, ¿Para que?”Escrito por Carlos Pereyra, hecho para explicar la función o utilidad del saber histórico, función del historiador, además menciona algunas definiciones de la historia hechas por historiadores importantes.
El objetivo que se propone el autor, CarlosPereyra, es explicar a los lectores el porque existe la historia, para que sirve así como explicar las funciones de la historia teórica y social.
En esta lectura se habla de grandes historiadores como Tucidides, Hobsbawn, Marx, Bloch, Febvre, Ranke, entre otros.
El autor recurre a un concepto de la historia dicho por Fernand Braudel “la historia es una dialéctica de la duración; por ella,gracias a ella, es el estudio de lo social, de todo lo social, y por tanto del pasado; y también, por tanto, del presente, ambos inseparables”. pp. (25).Con este concepto se trata de explicar que la historia para Braudel son acontecimientos en muy larga duración, larga duración y corta duración y además, que al estudiar el pasado comprendemos el presente.
La función del historiador es dominar elpasado y comprenderlo, como clave para la comprensión del presente. Con esto, el autor trata de decir que hay que comprender los hechos del pasado para así comprender lo que pasa en el presente y porque somos así.
Fevbre:”Yo defino gustosamente la historia como una necesidad de la humanidad”.pp (21).
Este articulo es muy importante porque trata de las funciones de la historia, el autor maneja unlenguaje claro, preciso, coherente, además es muy explicito respecto a la pregunta que nos hacemos muchos como historiadores, Historia, ¿Para que?
RESEÑA CRÍTICA
NOMBRE DEL ALUMNO: JUAN ANTONIO LUCIANO SEGURA
CORCUERA, SONIA.VOCES Y SILENCIOS EN LA HISTORIA
VI. La historia como crítica y como ciencia: Jean Mabillon, Guillermo Von Humboldt, Leopoldo Von Ranke pp.117-145

En la colección del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña critica
  • reseña critica
  • Reseña Critica
  • reseña critica
  • RESEÑA CRÍTICA
  • RESEÑA CRÍTICA
  • reseña critica
  • RESEÑA CRÍTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS