Reseñas de Cuentos Latinoamericanos

Páginas: 22 (5271 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
Cuento latinoamericano.

Se sabe que el cuento es una narracion breve cuyo sentido circular esta presidido por la unidad de accion y un procesi de todos los elementos sengun Anderson Imbert su historia pues rastrearse hasta cuatro mil años atras, pero a partir del siglo xlx adquiere un desarrollo y un afan de perfeccion en su construccion sobre todo de la mano de poe que lo erigen en unode los generos mas bellos y rennovadores de la literatura universal.
Cuento seria la narracion de algo acontecido o imaginado. La narracion expuesta oralmente o por escrito, en versos o en prosa, cuento es lo que se narra, de ahi la relacion entre contar y hablar (tabular, flablar, hablar). Es tambien necesario añadir que "etimologicamente", la palabra cuento, procede del termino latinocomputare, que significa conatar, calcular.
Los cuentos latinoamericanos cortos entraron en su etapa madura a inicios del siglo xx, de la mano del chileno Baldomero lilo y de la del uruguayo Horacion Quiroga. El primero escribio cuentos de mineros (subterra,1904) y el segundo, historias de la jungla entre los que destaca cuentos de la selva publicado en 1918. Combino un enfoque de caracterregional, entrelazado la naturaleza primitiva con los seres humanos, desarrollando descripciones de fenomenos psicologicamente extraños en unos cuentos de misterio poblados de alucinaciones. Posterior mente llegarian los escritores del "boom latinoamericano" que consiguieron ampliar las fronteras del nuevo mundo literario.

Que son terrorificos.
Es extrense y rica.
Supieron abarcar una gran cantidadde tematicas, los hubo contos y con mayor extencion, de amor, generos, fantasticos, cuentos logicos y magicos, todos con un marco estilo personal.




















“El hombre de la esquina rosada”.



A mi tan, luego, hablarme del finado Francisco Real. Yo lo conocí, y eso que éstos no eran sus barrios porque el sabía tallar más bien por el Norte, por esoslaos de la laguna de Guadalupe y la Batería. Arriba de tres veces no lo traté, y ésas en una misma noche, pero es noche que no se me olvidará, como que en ella vino la Lujanera porque sí a dormir en mi rancho y Rosendo Juárez dejó, para no volver, el Arroyo. A ustedes, claro que les falta la debida esperiencia para reconocer ése nombre, pero Rosendo Juárez el Pegador, era de los que pisaban másfuerte por Villa Santa Rita. Mozo acreditao para el cuchillo, era uno de los hombres de don Nicolás Paredes, que era uno de los hombres de Morel. Sabía llegar de lo más paquete al quilombo, en un oscuro, con las prendas de plata; los hombres y los perros lo respetaban y las chinas también; nadie inoraba que estaba debiendo dos muertes; usaba un chambergo alto, de ala finita, sobre la melena grasíenta;la suerte lo mimaba, como quien dice. Los mozos de la Villa le copiábamos hasta el modo de escupir. Sin embargo, una noche nos ilustró la verdadera condicion de Rosendo.
          Parece cuento, pero la historia de esa noche rarísima empezó por un placero insolente de ruedas coloradas, lleno hasta el tope de hombres, que iba a los barquinazos por esos callejones de barro duro, entre los hornos deladrillos y los huecos, y dos de negro, dele guitarriar y aturdir, y el del pescante que les tiraba un fustazo a los perros sueltos que se le atravesaban al moro, y un emponchado iba silencioso en el medio, y ése era el Corralero de tantas mentas, y el hombre iba a peliar y a matar. La noche era una bendición de tan fresca; dos de ellos iban sobre la capota volcada, como si la soledá juera uncorso. Ese jue el primer sucedido de tantos que hubo, pero recién después lo supimos. Los muchachos estábamos dende tempraño en el salón de Julia, que era un galpón de chapas de cinc, entre el camino de Gauna y el Maldonado. Era un local que usté lo divisaba de lejos, por la luz que mandaba a la redonda el farol sinvergüenza, y por el barullo también. La Julia, aunque de humilde color, era de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento latinoamericano
  • CUENTOS LATINOAMERICANOS
  • cuento latinoamericano
  • cuentos latinoamericanos
  • Los cuentos Latinoamericanos
  • Cuentos latinoamericanos
  • Cuentos Latinoamericanos
  • cuentos latinoamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS