Reseñas de filósofos importantes

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
RESEÑAS HISTORICAS










RESEÑAS HISTORICAS

RENÉ DESCARTES (1596-1650)

Filósofo y científico matemático francés. Planteo el método cartesiano: el análisis, formado por reglas fijas para descubrir verdades, por eso el orden propuesto en su método no es el orden natural de las cosas sino el de nuestro conocimiento de ellas por medio de la Razón.
El análisis consiste enbuscar verdades evidentes e indudables, a partir de ellas establecer unas reglas de deducción seguras y ciertas.

THOMAS HOBBES (1588-1679)

Filósofo. “El mundo es un lobo para el hombre” Principio socio-político ya que dice que el orden y obrar del hombre están regidos por el utilitarismo y el egoísmo. Significa que el hombre en su estado de naturaleza vive en guerra contra todos, pero al mismotiempo sigue siendo un ser racional y tiende a superar este desorden y la inseguridad. Con el fin de lograr superar esto los individuos ceden sus derechos a un tercero seguido de este contrato: el Estado o la Republica (llamada “Leviatán”).

JOHN LOCKE (1632-1704)

Filósofo, medico y naturalista ingles. Uno de los mayores representantes del empirismo, niega la existencia de las ideasinnatas.”No es posible ir más allá de las ideas simples” Pretendió afirmar que es preciso incorporar las creencias a través de la experiencia del mundo y cuando uno nace no trae consigo conceptos básicos como asumían algunos filósofos.
Las ideas se originan de dos tipos externas (sensación) y las internas (reflexión) son llamadas ideas simples.

GOTTFIRED WILHELM LEIBNIZ (1646-1716)

Filósofo, lógico,matemático, jurista, bibliotecario y político. Gracias a su método deductivo matemático lo llevo a establecer una metafísica fundamentada en sustancias simples o “átomos de naturaleza” llamadas mónadas. Son compuestos últimos de la realidad.
Según Leibniz el mundo se compone de ellas, no son unidades de identidad materiales; el número de mónadas son infinitos, diferentes y se distinguen entre sísegún las cualidades. Además, en virtud del principio de razón suficiente, no puede haber dos cosas idénticas porque en ese caso, una de ellas sobraría y no tendría razón de existir.


JEAN JAQUES ROSSEAU (1712-1778)

Escritor, filósofo y músico. A través del contrato social hizo surgir una nueva política, que es la basada en la voluntad general. Este contrato social entre el individuo y lasociedad, con el fin de armonizar la convivencia humana. La voluntad general debe ser la voluntad del pueblo, no es, ni mucho menos, la suma de las voluntades de los individuos esta suma seria la voluntad de todos.


IMMANUEL KANT (1724-1804)

Filósofo y profesor. El principio básico la razón está en la autonomía, en la libertad como capacidad para regirse en sus propias leyes. “Sapare aude”(Atrévete a saber) Que se interpreta como ¡ten valor de usar tu propias razón! Que aparece en la ilustración como la minoría de edad de la cual somos culpables de eso.


GEORG WILHELM FRIEDRICH HEGEL (1770-1831)

Filósofo alemán. Teorizo y sistematizó el método dialéctico.
No es un simple método o instrumento de pensar, sino que se constituye en principio del movimiento constructivo delmundo del Espíritu, de la naturaleza y de toda la historia y cultura humana; además desarrolla todo su sistema mediante esta ley dialéctica que consideraba el absoluto, la vida en su totalidad, la “identidad en la diferencia” de lo infinito a lo finito, del sujeto al objeto. Debe contener en sí toda la realidad existente, comprender toda la diversidad y oposiciones de los seres a unidad.


KARLMARX (1818-1883)

Filósofo, sociólogo, historiador, economista, periodista y político. Haciendo el análisis de la mercancía, el valor y el dinero, llega a formular la teoría de la plusvalía. El valor de una mercancía se identifica con trabajo o el tiempo necesario para su producción en una sociedad, siempre y cuando se trate de un trabajo socialmente necesario.
El dinero constituye la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Filosofica
  • reseña filosofica
  • reseña filosofos
  • Filósofos Importantes
  • Importancia de la filosofa
  • Filosofos importantes
  • Importancia de filosofar
  • filosofos importantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS