reseñas de fundamentos

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
LA PERSPECTIVA DE LO INDETERMINADO

Reflexiones sobre la naturaleza y los orígenes de la contabilidad por partida doble
Es difícil saber cuál es la verdadera definición del documento ya que son varios los autores que expresan sus ideologías sobre este tema en varios escritos reconocidos, en donde explican de forma contundente, los efectos de la búsqueda por la perfección del sistema que ayudaal desarrollo y conclusión de una misión contable.

En cierto sentido, es una pena que la discusión sobre la naturaleza y los orígenes de la partida doble haya perdido actualidad, porque, a pesar de lo mucho que se ha escrito y discutido sobre esta cuestión, lo cierto es que no se ha llegado todavía a ninguna conclusión precisa y terminante. Falta para ello, en primer lugar, una definición clara yterminante de la naturaleza de la partida doble, con enunciación de los requisitos que debe necesariamente cumplir: careciendo de esta definición y de esta enunciación, es claro que la cuestión de sus orígenes resulta inconcreta e indeterminada.
Mientras la partida simple, en la que sólo ciertas operaciones son contabilizadas, no puede proporcionar más que una información parcial, el método de lapartida doble suministra una información completa, expresa Raymond de Roover.
Por otro lado el documento elaborado por el autor Esteban Hernández Esteve, indica que la contabilidad es el arte de tener cuenta y razón, aparte de que es una actividad tan antigua como la propia humanidad, en donde mucho antes de conocer la escritura necesitaban llevar cuentas, guardar memoria y dejar constancias dedatos relativos a su vida económica y a su patrimonio. Es sorprendente como explican varios investigadores la manera en que afirman la actividad de registros de documentos que permiten por medio de diferentes instrumentos dejar constancias de sus cuentas, esto lo realizaban los antiguos habitantes de Mesopotamia.
Finalmente se puede deducir que la información antes presentada refleja lapreocupación de un autor por dar una significativa definición de un tema que compete a los estudiosos de la materia y muy posiblemente algunas de las definiciones sean modificada al no haber algo concreto, por otra parte en mi concepto la partida doble se evidencia en el momento en que se realiza el libro diario en donde debe de estar respaldado por procedimientos que definen una actividadeconómica hecha realidad, expresada de forma clara y contundente.
DISTINCIÓN ENTRE LA CONTADURÍA Y LA CONTABILIDAD

La aproximación categórica a la relación contabilidad – contaduría
Algunos autores han planteado en términos de la contaduría como ciencia y la contabilidad con la técnica en que se sustenta. Este argumento se rebate en nuestro trabajo a partir de los análisis realizados mediante los quese sustenta que la contaduría no puede ascender al nivel de ciencia ni la contabilidad puede concebirse solo como una técnica esto expresa la autora Adriana torres Quintero; en el documento en donde hace un paralelo entre contabilidad y contaduría, explica a cabalidad su punto de vista.
En el afán de darnos mejores alternativas de explicación nos demuestra en hechos históricos, nos cuentacomo se desarrolló el origen de la ubicación de los hombres, de cómo fue participe el hacer y el saber en tiempos antiquísimos; en donde solo se realizaban las actividades por la necesidad de sobrevivir, se relaciona con las técnicas, progreso de los sistemas económicos y administrativos como la caza, la pesca, la recolección de frutos en donde de una u otra manera se manifiesta el comercio.
Laaproximación categórica a la relación contabilidad – contaduría, donde se plantea la contaduría como ciencia ya que involucra cuestiones sociales, por ende pertenece al conjunto de las ciencias sociales; por otro lado es necesario indicar que la contaduría así sea considerada una actividad de defensa de la soberanía nacional como lo plantean alguno autores investigadores del tema; más que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña de fundamentos de economia
  • Reseña Libro: Fundamentos de los sistemas dinámico
  • El Futbol (Reseña Histórica, Fundamentos básicos y Medidas de la cancha)
  • reseña fundamentos del trabajo socia- edgar malagon abello
  • RESEÑA DEL FUNDAMENTO DEL CURRÍCULUM
  • Reseña del Capítulo “El Liderazgo Efectivo: Fundamentos”
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS