Reseñas

Páginas: 45 (11111 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
1. DATOS INFORMATIVOS
1.1.- Nombre de la institución educativa
1.2.- Provincia
1.3.- Cantón
1.4.- Parroquia
1.5.- Sector
1.6.- Dirección
1.7.- Año Lectivo
1.8.- Jornada
1.9.- Maestro/a
1.10.- Director/a
1.11.- Supervisor /a

2. EL PLAN DECENTAL DE EDUCACIÓN
APROBACIÓN MEDIANTE CONSULTA POPULAR DEL 26 - 11 - 2006.
SI = 66% NO= 7.7 8LANCOS= 18% NULOS= 8.2% POBLACIÓN: (6 .671.361HABITANTES)
1) Universalización de la educación inicial de 0- 5 años
2) Universalización de la educación general básica de primero a décimo.
3) Incrementos de la población estudiantil del bachillerato hasta alcanzar al menos el 75%
4) Erradicación del analfabetismo y fortalecimiento de la educación de adultos.
5) Mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de las institucioneseducativas.
6) Mejoramiento de la calidad equidad de la educación e implementación de un sistema nacional de evaluación y rendición social de cuentas del sistema educativo.
7) Revalorización de la profesión docente y mejoramiento de la formación inicial, capacitación permanente, condiciones de trabajo y calidad de vida.
8) Aumento del 0,5 anual en la participación del sector educativo en el PIB hasta elaño 2012, o hasta alcanzar al menos el 6% del PIB.

3. BASES PEDAGÓGICAS DEL NUEVO DISEÑO CURRICULAR

3.1.- El desarrollo de la condición humana y la preparación para la comprensión orientados a la formación de ciudadanos con la práctica de valores (respeto, responsabilidad y solidaridad) que les permita interactuar con la sociedad, aplicando los principios del BUEN VIVIR, tomando en cuentala interculturalidad, plurinacionalidad e inclusión.
3.2.- Proceso epistemológico: un pensamiento y modo de actuar lógico, crítico y creativo.
El proceso de construcción del conocimiento en el diseño curricular se orienta al desarrollo de un pensamiento lógico, crítico y creativo.
3.3.- Una visión crítica de la Pedagogía: aprendizaje significativo y productivo Se fundamenta en el incremento delprotagonismo de los estudiantes en el proceso educativo, en la interpretación y solución de problemas.

3.4.- CONCEPTUALIZACIONES y FUNDAMENTOS DE:
PENSAMIENTO CRITICO: "Los maestros tenemos que ser modelos de pensamiento crítico para los estudiantes" "Es la habilidad de analizar hechos, generar y organizar ideas, defender sus opiniones, hacer comparaciones, hacer inferencias, evaluarargumentos y resolver problemas". (Chance 1986).
PERSONAS CON PENSAMIENTO DE FORMA CRÍTICA: Según Paúl. 1992, Modificado por Tokuhama - Espinosa, 2008). 1.- Curiosidad intelectual 2.- Coraje intelectual 3.- Humildad intelectual 4.- Empatía intelectual. 5.- Integridad (honestidad) intelectual 6.Generosidad intelectual 7.- Perseverancia intelectual. 8.- Fe en la razón o en el proceso 9.-Actuar justamente:tener una buena predisposición y conciencia de la necesidad para tratar todos los puntos de vista poco probables.

PENSAMIENTO CREATIVO: EL PENSAMIENTO: Es el producto de la actividad intelectual (aquello traído a la existencia a través de la mente).
LA CREATIVIDAD: Es la facultad de crear algo. Supone establecer o introducir por primera vez algo; hacerlo nacer o producir algo de la nada.PENSAMIENTO CREATIVO: Consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos. Habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. El resultado o producto del pensamiento creativo tiende a ser original.
PENSAMIENTO LÓGICO: Sirve para analizar, argumentar, razonar, justificar o probar razonamientos. Se caracteriza por ser preciso y exacto, basándose en datos probables o enhechos. El pensamiento lógico es analítico, racional y secuencial. Analítico porque divide los razonamientos en partes; racional porque sigue reglas y
es secuencial, porque, va paso a paso.
PROBLEMAS PRIORIZADOS | METAS A LOGRAR | FORTALEZAS | DEVILIDADES | LINEAS DE ACCIÓN |
Falta de autonomía e identidad perseverancia responsabilidad y creatividad en la realización de actividades. | Fomentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS