RESE AS DE DANZAS

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015

SANTIAGO
HUANCAYO

Es una fiesta de familias y de comunidades campesinas.
El Santiago comienza el 24 de julio y se prolonga hasta el 1ro. de agosto. Es la fiesta del “Taita Shanti” (Apóstol Santiago). Representa la marcación del ganado y tiene lugar en el campo donde se cosecha el trigo, donde se podan los árboles frutales y se limpian las acequias y canales de regadío. El trote de lasparejas va al compás del toque de una tinya y corneta hecha de cuernos de toros (wajra).
La música de este género proviene de las costumbres vinculadas al pastoreo. Se toca en las ceremonias andinas de la marcación del ganado y los rituales de fertilidad de los rebaños. En esas ocasiones, una serie de canciones propiciatorias de ritmo sencillo y de fina sensibilidad es interpretada especialmente porjóvenes mujeres. Los instrumentos empleados con mayor frecuencia son las tinyas y los wakrapuko o trompetas de cuerno de res.








SHIPIBO ENAMORADO
UCAYALI


Danza de carácter y contenido mítico o mágico-religioso, que adquiere o transmite mucha energía debido a la belicosidad de los Shipibos
Se ejecuta en diferentes fiestas de la región, como en la tradicional Anisheate (Fiesta Grande).  La Danza Shipiba se baila en poblados y caseríos: también la danzan las tribus de Maputay, Yarinacocha, Roboya en la cuenca del río Ucayali y en la parte central y oriental de la Amazonia Peruana.
Las comunidades nativas celebran o introducen la danza en las fiestas be San Juan (Junio), carnavales (Febrero) y otras de tipo patronal.









CHUCCHOS DE CABANACONDE
AREQUIPA

Danza del departamento deArequipa que representa los viajes que hicieron los pobladores del pueblo de Cabanaconde ubicado en la sierra del departamento de Arequipa hacia los valles de la costa para llevar fruta o cañazo.  Como resultado del viaje contraen la enfermedad de la malaria (chujchu en quechua), de ahí el nombre.
En la representación coreográfica se puede apreciar que los varones  cargan los cestos que servíanpara transportar los productos a lomo de burros o mulas, y al compás de la música imitan los temblores de la terciana, demostrando que han contraído ese mal el cual era muy frecuente en los valles costeños. Así, las mujeres pedían y rezaban Todo al Poderoso para que los sane, dándoles una serie de pócimas para su cura.   La música se ejecuta indistintamente con instrumentos de cuerda o de viento.WACA WACA
PUNO
 
Danza originaria del Altiplano (Perú - Bolivia), es una graciosa y bella parodia de la Fiesta Brava, en la que los toros, toreros y cholitas elegantemente ataviadas danzan en medio del ruedo, demostrando la firmeza y decisión de nuestra raza. En el Perú se presenta en el distrito de Pomata, provincia de Chucuito, departamento de Puno durante las celebraciones delAniversario Patrio, el 29 de julio, dedicado exclusivamente a la Corrida de Toros. El Torero es el protagonista y la Lechera quien, a rítmicos golpes de cadera derrota al toro.
Parece tener su origen en la danza de los Ttinti wacas, que en todo el altiplano (peruano y también hoy boliviano) era representado, donde los bueyes o wacas eran utilizados para el trabajo agrícola  o Ttinti, de ahí el nombre deesta danza primigenia, posteriormente la actividad agrícola de los bueyes fue siendo sustituida por la de la corrida de toros, de  ahí la explicación de la presencia de las lecheras en la danza de la WAKA - WAKA.
Otra particularidad son las innumerables polleras que las lecheras y carniceras visten, la mantilla de alpaca que cubre hasta la cabeza y el jubón aflecado y bordado .    La danza secaracteriza en su primera parte por satirizar al torero español, que es vencido por el toro, luego las mujeres altiplánicas o comúnmente llamadas lecheras, quienes ataviadas de más de 16 polleras y cogiendo un recipiente  y una uncuña, distraen a los toros simulando torearlos, venciéndolos y dominando sus movimientos durante toda la danza.  Los toros son bailarines que tienen sujetados a la cintura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rese as
  • Rese As
  • RESE AS
  • rese as
  • Rese As
  • Rese As
  • rese as
  • RESE AS LITER AS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS