Rese a 1

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Nombre: María Catalina Fajardo F. Fecha: Julio 29 de 2015
Envejecimiento demográfico
La lectura asignada para esta sesión fue, el capítulo dos llamado “Envejecimientodemográfico”, el cual hace parte del libro titulado “Envejecimiento, comunicación y política”. Escrito por Elisa Dulcey- Ruiz, fue publicado en Bogotá en el año 2004 por la producción editorial delMinisterio de comunicaciones y el Centro de psicología gerontológica.
El capítulo se desarrolla a partir del envejecimiento en la población, contrastando diferentes épocas de la transición. ¿Qué es latransición demográfica? Indica un proceso gradual donde una sociedad pasa de tener altas tasas de mortalidad y fecundidad a una disminución, siendo el envejecimiento demográfico una consecuencia de loanterior. Ahora bien, en Colombia se evalúa este proceso de transición en el que a le está tomando menos tiempo, por tanto se encuentra en desventaja ya que no existen las políticas ideales de desarrollopor medio de las cuales se logré mejoramiento de la calidad de vida para toda la población especialmente la vulnerable, debido a que se debe tener en cuenta que Colombia al mismo tiempo atraviesaconflictos armados, pobreza extrema, desigualdad, política etc. Del mismo modo si la transición y este fenómeno transcurre durante políticas inadecuadas pueden hacer desaparecer los beneficios potencialesde la oportunidad demográfica y todo en relación a la formación de los nuevos jóvenes y del mejoramiento de los niveles de vida, qué sentido tiene llegar a ser alguien longevo si no existen óptimascondiciones.
Para lograr lo anterior es necesario suprimir la desigualdad, promover la autonomía económica y de las decisiones individuales para que cada individuo pueda ser partícipe de las políticas yplanes de desarrollo.
En conclusión, el texto entrega diversos estadísticos explicando individualmente los factores (diferencias de género, edades, etnias, historia y cultura) que afectan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resa A 1
  • La Rese A 1
  • RESE A 1
  • Rese a 1
  • Resen A 1
  • Resen A 1
  • Rese A 1
  • MODELO DE RESE A RECONSTRUCTIVA 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS