RESE A ALFABETIZACION

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 3 de abril de 2015
Reseña Histórica
25DEC
por Red de Jóvenes Comunicadores
Tags:


Introdución
Quince días después del triunfo de la Revolución, la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Gobierno de Reconstrucción Nacional, por medio del nuevo Ministro de Educación, Carlos Tünnermann, nombraron a Fernando Cardenal S.J., como coordinador de la Cruzada Nacional de Alfabetización.Desde antes del triunfo revolucionario, un equipo de trabajo del FSLN habían elaborado un ante-proyecto de alfabetización que sirvió de punto de partida para la planificación de la CNA.

 
El primer paso de la Coordinación Nacional fue el de estudiar las experiencias de alfabetización de países hermanos tales como Cuba, Mozambique, Guinea-Bissau, Cabo Verde, etc. y consultar a los expertos en lamateria, tales como el Profesor Paulo Freire, y asesores de la UNESCO y la O.E.A., etc. La Cruzada tuvo varias fases: la planificación inicial y selección del método de enseñanza, el desarrollo de talleres de capacitación junto con pruebas de campo para perfeccionar los métodos seleccionados. Esto sucedió a la par de la búsqueda de apoyo financiero para adquirir los materiales necesarios, elllamado a la formación del Ejército Popular de Alfabetización (EPA) y los diferentes grupos de alfabetización urbana.
 
Todo el trabajo y planificación inicial culminó con el acto de despedida del EPA, en la Plaza de la Revolución el 24 de Marzo de 1980. Además del apoyo y liderazgo gubernamental, muchas instituciones privadas y religiosas apoyaron a la CNA de diversas maneras y muchos ciudadanos deotros países contribuyeron con sus esfuerzos a la alfabetización. Los métodos de Cruzada volvieron aun mas gracias a las experiencias de los alfabetizadores.
 

En el camino de tan gran hazaña cayeron 59 compañeros alfabetizadores. En total, participaron 95,582 estudiantes, maestros, trabajadores de la salud, asesores pedagógicos, conductores, oficinistas y amas de casa. Ellos enseñaron a leer yescribir a 406,056 nicaragüenses, reduciendo la tasa de analfabetismo de un 50.35% a un 12.96%. La Campaña de Alfabetización en Español terminó oficialmente el 23 de Agosto de 1980, sin embargo el 30 de Septiembre comenzó la alfabetización en Ingles, Miskito y Sumo, con el objetivo de alfabetizar 16,500 nicaragüenses en la Costa Atlántica. El trabajo de alfabetización fue continuado hasta 1990 por elVice-Ministerio de Educación de Adultos. En la siguiente sección se presentan los objetivos de la CNA, expresados por el Padre Cardenal en una entrevista dada a 'La Cruzada en Marcha', órgano oficial de la CNA.










OBJETIVOS DE LA CRUZADA NACIONAL DE ALFABETIZACION
1-Combatir el problema social del analfabetismo.
2-Introducir la realidad social de Nicaragua al Mundo a los miles decampesinos a quienes, la realidad estaba oculta por tanto tiempo por el somocismo.
3-Hacer de nuestros jóvenes participen del cambio nacional y darles la oportunidad formativa más importante de su juventud.
4-Preparar el Vice-Ministerio de Educación de Adultos.
5-Aprovechar la movilización de jóvenes para iniciar otros proyectos de interés nacional.
 

META

Como meta fundamental se pretende darle un golpemortal al problema social del analfabetismo. El 50% de nuestra población no sabe leer ni escribir. Desde su lucha en la montaña, Carlos Fonseca había soñado con esta meta y se comprometió con los campesinos a enseñar a leer a todos los analfabetas del país en cuanto el Frente Sandinista de Liberación Nacional (F.S.L.N.) llegara al poder. Este sueño de Carlos se está haciendo realidad por laCruzada Nacional de Alfabetización.
Pero no se pretende sólo enseñar a leer, escribir y los elementos de matemática, sino también se tiene como un objetivo clave la concientización y politización de nuestros analfabetas. En el mismo proceso de aprendizaje de la lectura, aprenderán nuestros obreros y campesinos a conocer su dignidad, su historia, su país, su Revolución. Con esta concientización podrán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfabetizacion
  • ALFABETIZACION
  • Alfabetización
  • Alfabetización
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS