Rese A Ap

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
 Fecha: 27/02/2015
Universidad Externado de Colombia
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Materia: Antropología Política
Estudiante: Yaid Ferley Bolaños Díaz

Reseña: “Ejes políticos de la diversidad cultural”
Es un libro escrito por Carlos Bladimir Zambrano, antropólogo social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México; doctorado en Antropología Social y Culturalde la Universidad de Sevilla. También hizo trabajos importantes siendo profesor de la Universidad del Cauca, del Externado, de la Nacional de Colombia y muchas otras universidades. Un ejemplo de ello, es este libro que trata sobre las realidades transicionales, sucesos aun no cuestionados por los investigadores (inéditos), protestas de los diferentes grupos o movimientos sociales (indígenas, afrosy los campesinos), contextos en gestación y en fin, todos aquellos fenómenos que emergen en la sociedad. Dejando de lado algunos temas trascendentales que toca el autor a lo largo del libro (tiene tres partes), para esta reseña solo tendré en cuenta las primeras páginas, el capítulo 2 y el capítulo 3 de la primera parte del libro que titula “fenómenos político-culturales emergentes (FPcE)”
Losejes políticos de la diversidad cultural están constituidos por las realidades de los sujetos, es decir, son quienes configuran unos modelos de vida, unos derechos, unas concepciones sobre el territorio y su control, unas políticas de descentralización, una búsqueda histórica de la identidad en el contexto de la globalización, etc. También es un libro que deja entender que las sociedades son lasque producen las políticas públicas según el sentido de sus ordenamientos y aspiraciones colectivas.
En el capítulo 2 titulado “dinámicas político-culturales del reconocimiento”, sugiere un modo analítico de aproximación para el entendimiento de la lógica del poder y de las identidades que emergen de la producción social de la diversidad, es un capitulo que se centra en la historia de los procesosde diferenciación de la diversidad; de las complejidades de las relaciones sociales internas existentes en la diversidad y la pluralidad de mundos sociales y estatales; finalmente tiene en cuenta la dimensión política de la diversidad, de los procesos de diferenciación y del desplazamiento de los rasgos culturales (Zambrano, 2006) Entre otras, es importante centrar la transición que ha generado enel Estado colombiano a partir de la Constitución Política de 1991 y donde la diversidad étnica ha jugado un papel fundamental en la configuración de las políticas estatales, porque permiten dar cuenta la pluralidad de configuraciones sociales, culturales y políticas. (Zambrano, 2006:97)
Teniendo en mente lo dicho, es importante decir que Colombia es un Estado afortunado por contar con esadiversidad cultural, donde la conforman los afros, los indígenas, los campesinos y los mestizos y que en últimas configuran el patrimonio más valioso de la nación. Sin embargo los dos primeros, han tenido que luchar fuertemente para que el Estado reconozca algunos de los derechos que fueron violados en las épocas de la conquista, colonia y la república. Es entonces que la diversidad, como señala elautor, “tiene razones que la razón no conoce, que la razón debe averiguar antes que presumir”. (Zambrano, 2006:103)
En esta misma línea, también hay que saber diferencial lo racial con lo étnico y el pueblo con comunidad. Aquí cabe acuñar tres términos que se vuelven fundamentales en la diversidad que converge Colombia: 1) el multiculturalismo, entendido como la política que actúa sobre lomulticultural, es decir, sobre las culturas indígenas, afrocolombianos, mestizas, rom y raizales. Los pueblos indígenas para tener cierta autonomía en los resguardos se reconocen diferentes a los campesinos y los afros diferentes de los indígenas, lo que en últimas ha conllevado a tener ciertos roces que afectan directamente la interculturalidad; 2) la multiculturalidad es una identidad que conduce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AP
  • Ap
  • AP
  • AP
  • NORMAS TECNICAS AP Y AS DOMEST IND RESID
  • res de res
  • Rese A
  • Rese A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS