RESE A CAPITULO 6

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
RESUMEN DEL CAP. 6

SOCIOGRAMÁTICA Y COGNICIÓN
Básicamente lo que más se defiende en el capítulo es que toda gramática es esencialmente sociolingüística, esto quiere decir que el uso, la acciónsocial y la interacción comunicativa tienen especial relevancia.
Mientras que las grandes teorías como las formalistas y el enfoque generativista de la gramática se basan en una visión sintactocéntrica,la lingüística cognitiva cree que no debe haber separación entre los planos de la lengua, esos para ella, están unidos en función de la comunicación. Afirman que la configuración interna de la lenguaestá marcada por el uso lingüístico y la gramática que proponen es cognitivista, la que se llamaría “gramática sociocognitiva”, la que según el texto está unida a la gramática de las construcciones,cuyos representantes son: Charles j. Fillmore y George Lakoff ; y a otras teorías parecidas, como es el enfoque que presenta la lengua como enfoque adaptativo complejo, y el modelo teórico de lasemántica basada en el uso.
Se dice afirma que la lingüística cognitiva tiene una visión de la lengua alejada del formalismo generativista y centrada en una visión cognoscitiva de la misma en donde losconceptos de cognición, representación, convención social, interacción social, la experiencia de los hablantes con su comunidad de habla, son claves para la interpretación de la lengua; en esta mismalínea están la gramática cognitiva de Langacker y las gramáticas de construcciones de Filmore. Se afirma en el texto que esta gramática, aleja de la idea de la lengua como sistema abstracto y piensa lagramática como una red de representaciones del hablante.
A lo largo del capítulo, se explica cómo se dan esas representaciones cognoscitivas en los hablantes de las lenguas, las categorizaciones y lasconstrucciones gramaticales en donde se tienen en cuenta como antes dijimos los elementos morfosintácticos, fónicos, léxico- semánticos. En el texto se resalta por último que las construcciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 6 de
  • capitulo 6
  • capítulo 6
  • capitulo 6
  • Capitulo 6
  • Capitulo 6
  • Capitulo#6
  • Capitulo 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS