Rese A Critica La Palabra En La Creacion Actoral

Páginas: 14 (3303 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015






ANALISIS DE TEXTO







LA PALABRA EN LA CREACIÓN ACTORAL
RESEÑA CRÍTICA







ALEJANDRA GAITÁN
TERCERO A


2015
La Palabra en la Creación Actoral
María Ósipovna Knébel
Madrid
Editorial Fundamentos Colección Arte
Primera Edición 1998 – Segunda Edición 2000
213 páginas

Este libro contiene una gran variedad de estrategias, búsquedas y hallazgos, en cuanto el uso de la palabraescénica, por lo tanto brinda una serie de herramientas principalmente para el lector que es actor, para que este logre conducir de manera adecuada o por mejor decir en el momento justo y con la intención indicada la palabra. Nuestra autora hace un recorrido que inicia desde lo que alimenta el deseo de generar la palabra, lo que se mantiene en esta misma y por último lo que se quiere o logra generar conla palabra; para obtener como resultado un dominio absoluto al hablar, que va de la mano de la capacidad de moldear las características del mensaje según su objetivo.
Por ende María Ósipovna hace este camino pasando por 10 puntos esenciales para la creación en la palabra actoral, los cuales son:

1. La palabra es acción:
La palabra aparece como una proyección del cuerpo en el espacio, donde nollega mi cuerpo si alcanza la palabra, esta relación también sucede al contrario.
La acción verbal debe estar conectada con lo que está sucediendo en escena, por lo cual va ligado a un impulso tanto interno como físico que sea lógico y coherente.
Un actor fundamentalmente trabaja la palabra, pone en el habla acciones dramáticas, es decir: “Un actor no es aquel que sale a contar los cuentos, unactor es aquel que pone su ser en el escenario para hacer el cuento.”
Se debe encontrar una necesidad de pronunciar la palabra, por lo cual aparece una carga intima denominada intención, ¿Con que fin digo las palabras que salen de mi boca? Es muy importante diferenciar entre las intenciones que tiene el actor y las que tiene el personaje, ya que hay un trasfondo y una historia en cada uno, en estecaso el personaje es aquel que debe hablar con naturalidad tanto así que logre desdibujar al actor.
La visualización entra a hacer parte del juego que alimenta a la intención, ya que a través del sí mágico se abre un sinnúmero de puertas a nuevos mundos, nuevas historias, este logra ser un detonante esencial en la imaginación. Por otro lado no podemos confundir imaginación con fantasía, ya que laimaginación no puede salirse de los parámetros dados es decir, de las circunstancias dadas del personaje, si sobre pasa ese límite entra a una creación totalmente fuera de serie. Es muy importante saber en qué contexto se mueve el personaje y aun así como el contexto del autor puede alimentar este mismo.

¿Qué alimenta la imaginación? La imaginación tiene que nutrirse con referentes, tanto dediferentes ámbitos del arte como de la vida misma, observar es un hecho fundamental que debe tener el actor, ya que el comportamiento humano lo descubrimos con el contacto de otros seres totalmente distintos a nosotros mismos. Por lo tanto un actor mientras más viva encuentra en él muchísimas más experiencias, que ayudan en la creación de sus personajes. También como descubrimos en otros, encontramosen nosotros mismos una relación emoción-memoria, en donde trabajamos la memoria sensorial como principal precursor.
El arte escénico logra que el espectador se emocione y se afecte, esto es logrado por la misma palabra-acción, ya que conmueve y conlleva a un discurso efectivo. Cuando un actor está de pie en el escenario, el cual es un lugar de poder, tiene que saber a dónde va, ¿Qué es lo queestá diciendo y por qué lo está diciendo? Los actores nos movemos constantemente por un objetivo que va de la mano de una súper – súper tarea, la cual dirige la imaginación del artista, esta es el proceso que nos lleva al objetivo y todo lo que el hombre hace es para llegar a construir un mundo mejor.

2. Análisis por medio de la acción:
En primera instancia, se halla el análisis activo el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La palabra en la creación actoral
  • La Palabra En La Creación Actoral
  • La palabra en la creacion actoral
  • Rese A Critica
  • RESE A CRITICA
  • RESE A CRITICA
  • Rese A CRITICA
  • Rese A Critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS