RESE A DE CIEN A OS DE SOLEDAD

Páginas: 12 (2800 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
RESEÑA DE CIEN AÑOS DE SOLEDAD
Cien años de soledad está ambientado en el pueblo imaginario de Macondo, que ha sido fundado por José Arcadio Buendía y su mujer Úrsula Iguarán, junto con un gran grupo de gente que los seguía en busca de un nuevo hogar.
Como bien dice el propio título, todos los protagonistas están condenados a una vida en soledad. Su destino fue sellado supuestamente por elatrevimiento de demostraron los patriarcas al casarse siendo ya familia. Por irónico que parezca, ninguna otra pareja feliz volverían a tener hijos sin cometer incesto.
A medida que Macondo va creciendo rápidamente, gracias a en gran medida a los gitanos que los visitan trayendo los inventos de otra parte del mundo, las generaciones van transcurriendo. Los tres hijos biológicos que tienen los Buendíaacaban cometiendo errores en la vida, por los cuales se castigan y condenan a sí mismos a la soledad.
Conforme pasa el tiempo y nuevos niños llegan a la casa de los patriarcas, estos son bautizados una y otra vez con los nombres de sus tíos y abuelos, heredando no solamente el nombre, sino también el destino y la calamidad de la persona que se honró con ese bautizo.
Hay muchos temas y conflictosque te mantienen en tensión. Amoríos tórridos, amantes fugados que se esconden en las sobras, guerras, venganzas, asesinatos, suicidios por desamor… Incluso tenemos una guerra civil y una revuelta de trabajadores de una plantación bananera.
Tras siete generaciones que se condenaron unas a otras a la amargura, envidiando y maldiciendo a aquellos que consiguieron escapar de ella, en final de lahistoria se ve venir cuando unas inundaciones (comparadas con ellas el diluvio universal fue una llovizna de primavera) arrasan el pueblo, dejándolo inservible. Con el fin de las lluvias Úrsula muere siendo una viejecita que sobrepasa los cien años…
Al final de todo el escritor dice “porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad”. Lo que después de leer todolo ocurrido, lo que creo que dice el autor es que contra la soledad y el olvido no hay mejor medicina que vivir guiándote por el amor, a las personas apasionadas no les falta a alguien ni siquiera en la muerte.
Creo que no tengo que decir que recomiendo este libro a todo el mundo. Es sin duda una de las lecturas más entretenidas que he tenido. Su ritmo es constante y no tiene pausa. Esperoque disfruten de esta lectura tanto como yo.














RESEÑA DEL LABERINTO DE LA SOLEDAD
El laberinto de la soledad nos regala la oportunidad de recorrer el pasado y la forma de ser de los mexicanos. Una obra que desnuda la personalidad desde lo más profundo del ser, sentir y comportar de nosotros desde sus inicios y el recorrer del tiempo histórico, social, cultural, entre otros aspectos delos mexicanos.
Comienza con un texto que titula “Mascaras” y desmenuza con una gran maestría como los habitantes de este país desde el adolecente hasta el viejo pasando por sus ocupaciones laborales ya sea obrero o con una educación académica se encierra es decir se enmascara. Todo lo usa para defenderse incluso el silencio, tan celoso de su intimidad como de la ajena, es desconfiado porque asíes su historia, su lenguaje está lleno de reticencias y de ilusiones en suma el mexicano siempre está lejos, lejos del mundo y de los demás, lejos también de sí mismo.
Otro punto que abarca es el de la “Hombría” un ideal o una idea de un machismo que consiste en no “rajarse” de no abrirse pero el secreto de todo esto nos dice Paz tiene que ver con el sexo. En el fondo la sexualidad del mexicano entérminos generales es relacionar el sexo con algo amoral, sucio, pecaminoso. La represión en la sexualidad hace una sociedad morbosa y llena de culpa.
También Paz dedica un capítulo al “Pachuco” que viene siendo el mexicano sin identidad que anda a ciegas, que se desprende de sus raíces para unirse a una sociedad como la estadounidense a la que desprecia y admira y siente una fascinación y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESE A DE CIEN A OS DE SOLEDAD
  • Cien A Os De Soledad
  • Cien A Os De Soledad
  • Cien A Os De Soledad
  • CIEN A OS DE SOLEDAD
  • Cien A Os De Soledad
  • Cien A Os De Soledad
  • Cien a os de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS