RESE A ECONOMIA SOCIEDAD

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
NOMBRE: MERY HELEN OCHOA MIRA
TEMA: RESEÑA” LA ERA DE LA INFORMACIÓN: ECONOMÍA, SOCIEDAD Y CULTURA” CAP 1.
FECHA: 23-05-15
En esta lectura el autor se centra en examinar la lógica de la red. Tras analizar la revolución tecnológica que está modificando la base de la sociedad a un ritmo acelerado, y aborda el proceso de globalización que amenaza con hacer prescindibles a los pueblosexcluidos de las redes de información. Un acucioso examen de los efectos e implicaciones de los cambios tecnológicos sobre la cultura de los medios de comunicación la cultura de la virtualidad real en la vida urbana, la política global y la naturaleza del tiempo y del espacio.
Adicionalmente, inicia definiendo la economía informal la cual es un sistema socioeconómico distintivo en relación con laeconomía industrial.
Manifiesta que el procedimiento de la información son elementos cruciales del crecimiento económico. Lo que es distintivo es la realización final del potencial de productividad contenido en la economía industrial madura debido al cambio hacia un paradigma tecnológico basado en la tecnología de la información.
El nuevo paradigma tecnológico cambio primero el alcance y ladinámica de la economía industrial, creando una economía global y fomentando de una nueva ola de competencia entre los agentes economía existe.
Además, de la producción y gestión basadas en el hábito de cada proceso económicos a escala global requiere de transformaciones sociales, culturales e institucionales fundamentales.
La economía informacional global es distinta de la industrial, no es contrariaa su lógica, incorporando el conocimiento y la información en todos los procesos materiales de producción en virtud de un gigantesco salto hacia adelante a través de la esfera de circulación del capital.
Así, las cosas la economía industrial tuvo que hacerse informal y global o derrumbarse.
Lo que ha cambiado no es el tipo de actividades en las que participa la humanidad, si no su capacidadtecnológica de utilizar como una fuerza productiva directa lo que distingue a nuestra especie como rareza biológica: su capacidad superior para procesar símbolos.
La economía informal es global. Una economía global es una realidad nueva para la historia, distinta de una economía mundial, es decir una economía en la que la acumulación del capital ocurre en todo el mundo.
Es una economía capaz defuncionar como unidad en el tiempo real a escala planetaria.
A finales del siglo XX la economía mundial fue capaz de hacerse verdaderamente global en virtud de la nueva infraestructura proporcionadas por las tecnológicas de la información y la comunicación. Esta globalidad incumbe a todos los procesos y elementos del sistema económico.
Las nuevas tecnologías permiten que los capitales vayan y venganentre economías en un tiempo muy corto, de modo que estos y, por tanto, los ahorros y la inversión ,están interconectados en todo el mundo de los bancos a los fondos de pensiones, mercados bursátiles y cambios de divisas.
Los centros empresariales proporcionan los recursos humanos y las instalaciones necesarias para gestionar una red financiera cada vez más compleja, es en las redes de informaciónque conectan estos centros donde se efectúan las operaciones reales de capital.
Los mercados laborales no son realmente globales, excepto un pequeño pero creciente segmentos de profesionales y científicos.
La comunicación del conocimiento en una red global de interacción y es al mismo tiempo la condición para mantenerse al corriente de su rápido avance y el obstáculo para el control de supropiedad.
Por otro lado el autor nos manifiesta en su lectura que la capacidad de innovar se alberga sobre todo en los cerebros humanos, lo que hace posible la difusión de la innovación por el movimiento de científicos, ingenieros y gestores entre organizaciones y sistemas de producción.
Nos platea que el nuevo sistema de producción se basa en una alianza estratégicas y proyectos de cooperación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia y sociedad
  • Economia y Sociedad
  • economia en la sociedad
  • la economia en la sociedad
  • economia y sociedad
  • economia y sociedad
  • Economia y sociedad
  • Sociedad : Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS