Rese a hist rica del CBTIS 121

Páginas: 10 (2366 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015

Reseña histórica del CBTIS 121
Autor: juan Felipe vega mata
Fecha de entrega: 06/nov/2014
Lugar: san Luis potosí, Soledad de Graciano Sánchez

BIBLIOGRAFIA
DGETI. (2013). historia de la educación. 21 de octubre 2014, de DGETI Sitio web: http://www.dgeti.sep.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=64&Itemid=84
Ana Clara Rocha Campos. (2014). análisis comparativo en el perfil deingreso y egreso del cbtis 121. En análisis comparativo en el perfil de ingreso y egreso del cbtis 121(1). san Luis potosí, soledad de graciano Sánchez: cbtis 121, servicios docentes.


Antes de comenzar la historia del plantel CBTIS 121, debemos saber parte de la historia de la educación técnica en México. La historia de la educación técnica en México es muy amplia, sus antecedentes se remontan a lasépocas prehispánica y colonial. Mas sólo relataremos desde el inicio de la SEP.
La creación de la SEP en 1921, establece la estructura que ha de multiplicarse en forma continua para sistematizar y organizar la trascendente labor educativa del México del siglo XX.
En esta primera estructura se instituyó en 1922, el Departamento de Enseñanza Técnica Industrial y Comercial con la finalidad deaglutinar y crear escuelas que impartieran este tipo de enseñanza.

A partir de entonces, se establecen y reorganizan un número creciente de escuelas destinadas a enseñanzas industriales, domésticas y comerciales, entre ellas: el Instituto Técnico Industrial (ITI), las escuelas para señoritas Gabriela Mistral, Sor Juana Inés de la Cruz y Dr. Balmis, el Centro Industrial para Obreras, la Escuela TécnicaIndustrial y Comercial (ETIC) en Tacubaya y las Escuelas Centrales Agrícolas, estas últimas transformadas posteriormente en Escuelas Regionales Campesinas.

En el inicio de la década de los 30's surge la idea de integrar y estructurar un sistema de enseñanza técnica en sus distintos niveles. Como consecuencia de ello, se definió un marco de organización que contenía todos los niveles y modalidades.Este marco derivó en dos acepciones de Institución Técnica, a saber, la Institución Politécnica y la Escuela Politécnica.

La columna vertebral de la Escuela Politécnica fue la Preparatoria Técnica que se crea en el año de 1931, se cursaba en cuatro años y para su acceso solo se requería la primaria, éste constituyó el antecedente de las diversas escuelas especialistas de altos estudios técnicosque se cursaban en tres años y formaban ingenieros directores de obras técnicas.

Dentro de la Escuela Politécnica y bajo su acción ordenadora y orientadora, se ubican las escuelas de maestros técnicos, las escuelas de artes y oficios para varones y las escuelas nocturnas de adiestramiento para trabajadores.
La "Escuela Politécnica" establece las bases para que en 1936 se integre el InstitutoPolitécnico Nacional, absorbiendo en su estructura funcional a la mayoría de las escuelas que constituían el Departamento de Enseñanza Técnica Industrial y Comercial, situación que aunada a la rápida expansión de las instituciones educativas motivan en 1941 la división del sistema de enseñanza Técnica Industrial, estableciendo por una parte el IPN y por otra el Departamento de Enseñanzas Especialescomo encargado de las escuelas de artes y oficios, las comerciales y las escuelas técnicas elementales.

En 1958 el Lic. Adolfo López Mateos crea la Subsecretaría de Enseñanza Técnica y Superior, haciendo evidente la importancia que ya había alcanzado la educación técnica en el país. Un año más tarde la Dirección General de Enseñanzas Especiales y los Institutos Tecnológicos Regionales que sesepararon del IPN, conforman la Dirección General de Enseñanzas Tecnológicas Industriales y Comerciales (DGETIC).

En este mismo año se estableció en los planteles de la citada Dirección General, el ciclo de enseñanza secundaria con actividades tecnológicas llamado "Secundaria Técnica".

En 1966, se creó la Escuela Nacional de Maestros de Capacitación para el Trabajo Industrial (ENAMACTI), orientada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rese a hist rica 1
  • RESE A HIST RICA
  • Rese A Hist Rica
  • Rese a hist rica de kickingball
  • Rese A Hist Rica
  • Rese a hist rica
  • Rese A Hist Rica
  • RESE A HIST RICA DE LA CONTABILIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS