RESE A HIST RICA UNIVERSIDAD CAT LICA DE C RDOBA

Páginas: 31 (7578 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015
RESEÑA HISTÓRICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA


La Universidad Católica de Córdoba, fundada en 1956, fue la primera Universidad privada del país y es la única en Argentina confiada a la Compañía de Jesús.

La UCC es continuadora de una tradición histórica de compromiso con la educación iniciada por la Compañía de Jesús en el S. XVI en toda Latinoamérica. En 1610 los primeros jesuitas quearriban a Córdoba provenientes de Santiago del Estero fundan el Collegium Maximum, que sirvió de base para que en 1613 se iniciaran los estudios superiores. En 1621 el Papa Gregorio XV le otorgó la facultad de conferir títulos de grado, lo que fue ratificado por Felipe IV en 1622. Así comenzó la historia de la que actualmente es la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la de la educación superioren Argentina.

Heredera de esa tradición, la Universidad Católica de Córdoba es desde sus inicios referente a nivel nacional y regional en calidad académica, investigación científica y compromiso social.

Estos son los períodos rectorales que han jalonado la historia de nuestra Universidad:

R. P. Jorge A. Camargo S. J, 1956-1965

A mediados del S. XX se crearon las primeras universidadesprivadas en Argentina. En los albores de la UCC, el primer estatuto académico fue redactado por el Dr. Agustín Díaz, y como primer paso, se creó el Instituto Universitario pro Universidad Católica de Córdoba, el día 8 de junio de 1956. Ese mismo año se abren las inscripciones para las carreras de grado de Ingeniería, Medicina, Filosofía y Derecho en el ex colegio jesuítico San José, sito en la calleObispo Trejo 323, en plena área universitaria.

La aprobación del decreto presidencial 1404 en septiembre de 1958 reglamenta el artículo 28 de la ley 14.557 (llamada “Ley Domingorena”) y crea la Inspección General de Enseñanza Universitaria Privada, terminando el proceso que dio lugar a la fundación inicial de una veintena de universidades privadas, confesionales primero (Católica de Córdoba,Católica Argentina, Católica de Santa Fe, etc.) y luego, a otras no confesionales como la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y la Universidad John F. Kennedy, entre otras (Cinda, 2006). En 1959 la UCC fue la primera universidad privada en obtener su oficialización contando entonces con 217 alumnos matriculados (Anónimo, 1959ª p.856).

El R. P. Camargo lideró el proyecto en todas sus etapasiniciales, hasta su consolidación ocupando sucesivamente las funciones de Gestor, Director y finalmente Rector. Un pilar fundamental de esta universidad es el R. P. Jean Joseph Marie Sonet, quien desempeñó una labor extraordinaria cumpliendo múltiples funciones y tareas de apoyo al proyecto. Los enfoques actuales de responsabilidad social universitaria y compromiso con la realidad social mucho ledeben al espíritu que el Padre Sonet le imprimió a los primeros pasos de esta universidad.

Esta etapa fundacional - marcada por el objetivo mayor de “formar profesionales de ciencia y conciencia, espíritu generoso, entrega y servicio”, transcurrió bajo un contexto nacional de inestabilidad institucional, proscripciones políticas y creciente descontento social. En 1955 existen en Córdoba comandosciviles antiperonistas que precisamente iniciarán la Revolución Libertadora que derrocó a Perón. En 1958 las elecciones presidenciales eligieron a la fórmula Frondizi - Gómez de la Unión Cívica Radical Intransigente, lo mismo ocurre en Córdoba con la fórmula ganadora Zanichelli - Reale. La Fábrica Militar de Aviones comienza a diversificar su producción y se consolida el complejo automotriz con lainstalación de FIAT y el joint venture Industrias Kaiser Argentina SA (IKA) con Kaiser Motors (EEUU).

R. P. Fernando Storni S. J., 1965-1975.

El segundo rector de la Universidad Católica de Córdoba marcó un período de afirmación institucional: establecimiento y consolidación de organismos académicos, redacción de normativas y reglamentos, participación de profesores y alumnos. La turbulencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rese A Hist Rica Universidad R Mulo Gallegos
  • UNIVERSIDAD DE C RDOB
  • Rese a hist rica 1
  • RESE A HIST RICA
  • Rese A Hist Rica
  • Rese a hist rica de kickingball
  • Rese A Hist Rica
  • Rese a hist rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS