Rese A Historica De Estadistica

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
Universidad Privada De la Península



Licenciatura:
Psicopedagogía

Asignatura:
Estadística Aplicada a la Investigación Educativa

Alumna:
Leticia Chulim Cámara

Maestra:
Nayvi Irazema Ix Domínguez

Trabajo:
Reseña Histórica


RESEÑA HISTÓRICA

La palabra estadística deriva del latín medieval Status, donde tiene el sentido de estado político. Desde los comienzos de la civilización hanexistido formas sencillas de estadística, pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles Los libros bíblicos de Números y Crónicas incluyen, en algunas partes, trabajos de estadística. El primero contiene dos censos de la población de Israel y el segundo describe el bienestar material de las diversas tribus judías. El Imperio romano fue el primer gobierno que recopiló unagran cantidad de datos sobre la población, superficie y renta de todos los territorios bajo su control. Durante la edad media sólo se realizaron algunos censos exhaustivos en Europa. En nuestros días, la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos o físicos, y sirve como herramientapara relacionar y analizar dichos datos. El desarrollo de la teoría de la probabilidad ha aumentado el alcance de las aplicaciones de la estadística. La probabilidad es útil para comprobar la fiabilidad de las inferencias estadísticas y para predecir el tipo y la cantidad de datos necesarios en un determinado estudio estadístico. En sus comienzos, la Estadística sólo era aplicada al estudio yvaluación numérica de manifestaciones inherentes al estado.
Hoy en día la Estadística ha llegado a tal grado de perfeccionamiento y especialización, que casi no existe disciplina científica, o técnica, de investigación, control o planificación, en la cual no se apliquen los métodos estadísticos como una herramienta de trabajo valiosísima e insustituible.
Los estudiantes confunden comúnmente los demástérminos asociados con las Estadísticas, una confusión que es conveniente aclarar debido a que esta palabra tiene tres significados: la palabra estadística, en primer término se usa para referirse a la información estadística; también se utiliza para referirse al conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para analizar la información estadística; y el término estadístico, en singular y enmasculino, se refiere a una medida derivada de una muestra.
La cualidad de Ciencia de la Estadística se presta aún a polémica; pero es un hecho indiscutible el que viene a constituir un auxiliar maravilloso y sobretodo insustituible para la investigación científica, al permitir que se aproveche el material cuantitativo que arrojan las observaciones y los experimentos.
Existen tres tipos deestadísticas:
Estadística inferencial: Son estudios realizados para elaborar y manejar grandes números con el fin de extraer conclusiones válidas para aplicar determinadas medidas o decisiones razonables en un grupo, basadas en dicho análisis; estos estudios extraen consecuencias globales a partir de estudios parciales, para esto recoge, organiza, resume y analiza datos. Intenta tomar decisiones basadas enla aceptación o rechazo de ciertas relaciones que se toman como hipótesis, esta toma de decisiones va acompañada de un margen de error. Utiliza técnicas especiales para conocer los elementos de un conjunto a partir de los datos de un subconjunto del mismo.
Estadística descriptiva: Es un método para describir numéricamente conjuntos numerosos y no para casos especiales. Aquí no es posible sacarconclusiones concretas y precisas de los datos estadísticos, solamente pretende describir las características relevantes de un conjunto de datos. La presentación de los datos se realiza mediante tablas, o tabulación, y su posterior presentación grafica, aunque actualmente sus objetivos son más amplios al considerar descripciones numéricas que condensan dichas tablas y graficas.
Estadística no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rese A Historica
  • Rese A Historica
  • Rese A Historica
  • RESE A HISTORICA DE LA
  • Rese A Historica
  • RESE A HISTORICA
  • RESE A HISTORICA
  • RESE A HISTORICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS