RESE A HISTORICA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
RESEÑA HISTORICA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE

Su creación es de vieja data y compleja historia. Todo comenzó en 1968, cuando se realizó la primera reunión en la Oficina de Enlace de la Universidad de Oriente, ubicada en la ciudad de Caracas, entre el Rector y fundador de la institución, doctor Luís Manuel Peñalver y el estudiante de Medicina y funcionario activo delCuerpo de Bomberos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), bachiller José Luís Naviera Cortizas, quien promovió la creación de un Cuerpo de Bomberos para la UDO.
Los primeros documentos se elaboraron en 1969, donde se reconoce al Cuerpo de Bomberos, como un ente oficial de la UDO, con el apoyo del profesor Manuel Fermín y el licenciado Nelson De Jesús, quienes para ese entonces, ocupabanrespectivamente, los cargos de Director de Servicios Generales y Jefe del Departamento de Actividades Culturales y Socio-recreativas del Núcleo.
El 27 de marzo de 1970, es cuando se logró establecer la primera guardia permanente en un pequeño cubículo ubicado en Cerro Colorado al lado del Taller mecánico del campus Cumaná del Núcleo de Sucre, con los siguientes funcionarios fundadores: el Comandante yFundador José Luís Naveira Cortizas (Q.E.P.D); el Segundo Comandante, Annick Jean López García; el Jefe de Operaciones Francisco Gil Ruiz; los Jefes de Secciones, Arquímedes Salaya y Aníbal Bellorín y el personal de Tropa: Frank Madrid, Rómulo Montilla, Eva Sotillo Medina (Q.E.P.D), Jesús Loizaga, Alcides Román, José Sabeth y luego se incorporaron: Vitelio Patiño, Carolina Olivero, Vicente Tineo,Emisael Velásquez, Heber Velásquez, Luís Fermín, Veridiana González (primera mujer Rectora de la UDO), Hassan Baig, Leopoldo Arrieta, Giorgio Villata, Julio Ruíz, Carlos Almandoz, Manuel Borrego, Luís Briceño, Nancy Marval, María Rosa Villaverde, Mary Guerra, Mary Solórzano, Manuel Gil, Edgar Albornoz, Marnoldo León, Elías Mago, Otto Hernández, Emilio Cedeño, Carlos Vila, Ana Elena Barrios, entreotros, quienes se comprometieron con la misión de proteger la vida, preservar el medio ambiente y los bienes de la comunidad universitaria y en general, mediante la prevención, atención y mitigación de los incendios, urgencias, emergencias y desastres con efectividad y ética y bajo el lema de Disciplina, estudio y abnegación.







El cuerpo de Bomberos comienza sus labores con unidades particularesun Hilman color gris del Comandante (B) José Luis Naveira, como CB-01 y un Mercedes Benz color verde del Cnel. (B) Carlos Almandoz, luego incorporo por medio de donativo la primera unidad de rescate CB-3 una Wagonneer color marrón.

Para finales del año 1973 se incorpora, nuestra celebre Unidad CB-6, Primera Unidad Contra Incendios que tuvimos los Bomberos Universitarios del Destacamento 1 delNúcleo Sucre... Se encontraba el Distinguido (B) Manuel Gil; de visita en el Cuartel de Bomberos de Cafetal Distrito Sucre; y en su recorrido por el Patio de la Estación; vio un Camión Bomba marca Chevrolet año 51 de color rojo; arrumado y con evidente deterioro por el abandono; Manuel, conociendo la necesidad que se tenía en nuestra reciente fundada sede; hace la solicitud de donación de dichaunidad. La respuesta fue pronta y positiva y es así como gracias al Dgtdo. (B) Manuel Gil; adquirimos nuestra primera Unidad de Combate de Incendios; donada por el Cuerpo de Bomberos del Cafetal Distrito Sucre. Por supuesto no sin antes hacerles unas reparaciones en sitio en compañía de Rafael Gil, quien luego formo parte de los Bomberos Universitarios de la UCV, hermano de Manuel quien en ese entoncesestudiaba Electrónica en la Escuela Técnica de los Jesuitas. A la Unidad se le realizaron reparaciones a nivel de los frenos, sistema de carburación, bomba de gasolina entre otros. Cabe destacar que la Universidad de Oriente a través de su oficina ejecutiva ubicada en Caracas y atendida por el Lic. Saud (Oriundo de Mariguitar estado Sucre) dio un pago de 250 bs para la compra de los cauchos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESEÑA HISTÓRICA DEL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE EL BANCO MAGDALENA.
  • Reseña historica de cuerpo de bomberos
  • Cuerpo de Bomberos
  • cuerpo de bomberos
  • El cuerpo de bomberos
  • cuerpo de bombero
  • Rese A Historica
  • Antecedentes historicos del cuerpo de bomberos de caracas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS