RESE A LA MENTE DE ESTRATEGA

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
INFORMACIÓN DEL AUTOR


Kenichi Ohmae nació en la isla de Kyushu en el año 1943; Conocido mundialmente como Mr. Strategy, el Doctor Kenichi Ohmae es requerido regularmente como conferenciante y consultor de management. Su área de especialización es la formulación de estrategias creativas y desarrollo de conceptos organizacionales para su implementación en sectores público y privado. Seleccionadopor The Economist entre los cinco grandes expertos en management a nivel mundial, en 1994. Como socio de McKinsey & Company, durante veintitrés años y cofundador de la práctica de management estratégico en la empresa ha colaborado con compañías en un amplio espectro de sectores, entre los que se incluyen desde alimentación y químicas hasta industriales y electrónica de consumo. Autor de más deciento setenta libros la mayoría de ellos tratan de negocios aportando análisis socio-políticos.



TESIS – PROPUESTA


Kenichi, en su obra “LA MENTE DEL ESTRATEGA” nos expone una guía hacia la forma en que se basa el proceso del pensamiento estratégico, es la meta a larga plazo de las corporaciones japonesas, la cual consiste en convertirse en comercializadoras mundiales, pero su aparición realistasobre la escasez de recursos las ha hecho seguir un enfoque secuencial, avanzando paso a paso con el fin de prevenir cualquier carencia que pudiera convertirse en un obstáculo para su crecimiento. Por ello se han visto obligadas a buscar una gama más amplia de opciones estratégicas en producción, ingeniería y mercadotecnia. Kenichi nos expone el proceso del pensamiento estratégica en tres partes,en la primera parte nos presenta el arte del pensamiento estratégico, en la segunda la elaboración de estrategias eficaces y finalmente las realidades estratégicas actuales. La contribución más importante de este libro se debe a que Kenichi se enfoca más a la esencia de la planeación estratégica que a su forma, de esta manera ayuda a comprender cómo se las arregla un estratega para generar unaauténtica ventaja competitiva, en lugar de indicar solamente qué debe hacer al realizar sus ejercicios de estrategia.





ELEMENTOS PRINCIPALES DE LA DEMOSTRACIÓN


El autor en su primera parte del libro se concentra en los puntos básicos del proceso mental, ilustrando las dimensiones analíticas de dicho proceso, las direcciones que el pensador puede tomar en su búsqueda de estrategias innovadorasy describiendo la naturaleza de esa búsqueda. La primera etapa del pensamiento consiste en determinar con precisión el punto crítico de la situación; el problema o asusto puede dividirse en uno o más sub-asuntos, la fórmula más confiable para obtener éxito es combinar complementariamente el método analítico con la elasticidad mental llamada pensamiento estratégico. Por otro lado existen cuatrorutas o caminos para fortalecer la posición de una compañía frente a sus rivales, las cuales el autor nos expone las siguientes: competir con sabiduría, superioridad relativa, iniciativa agresiva, y grados de libertas estratégica. Si nos dedicamos a asignar recursos en la misma forma en que nuestros competidores nunca obtendremos una ventaja competitiva. Las armas del estratega son: el pensamientotáctico, la consistencia, y la coherencia, con estas y contando con un grupo gerencial pertinente el estratega se dispone a idear un método para aclarar la confusión y abrir el cuello de botella que ha llevado a la compañía a las actuales dificultades.  Para romper el estancamiento el estratega debe tomar medidas muy drásticas, el primer paso consiste en postular que la compañía debe haber llegado asus actual estado de estancamiento por apegarse a lo que inicialmente fue la clave de éxito para un producto o mercado dado, luego se realiza un minucioso análisis para ver si se han mantenido los Factores Claves del Éxito en la realidad desafiando el sentido común de la industria; los resultados de este tipo de cambio en la dirección del pensamiento estratégico pueden ser espectaculares....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mente Del Estratega
  • mente estratega
  • la mente del estratega
  • mente del estratega
  • La mente del estratega
  • La mente del estratega
  • LA MENTE DEL ESTRATEGA
  • La mente del estratega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS