RESE A LA REPRODUCCI N Bourideu Passeron

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015
Proyecto de investigación de Ciencias Sociales
Trabajo Práctico n°3: Reseña bibliográfica sobre LA REPRODUCCION, ELEMENTOS PARA UNA TEORIA DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA de Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron
Nahir Caamaño
Mayo de 2015

En este caso, nosotras tomaremos en cuenta para nuestro trabajo monográfico el libro LA REPRODUCCION, ELEMENTOS PARA UNA TEORIA DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA del cualrealizaremos a continuación una reseña en base a la primera parte del mismo.

Pierre Bourdieu fue un sociólogo francés, de los más destacados del siglo XX. Encargado de analizar temas centrales que rodean la cotidianeidad de la sociedad, tales como los medios de comunicación, la cultura, los estilos de vida, y en este caso particular de nuestra reseña, la educación. Por otro lado, nos encontramoscon el segundo autor de esta obra, siendo Jean-Claude Passeron, quien en sus comienzos de estudio, se sintió atraído por las clases de Michel Foucault, y estuvo interesado por la psicología, hasta que definitivamente se centró en la sociología. Sus principales obras y considerados “clásicos” de la sociología, son aquellas que escribió junto a nuestro primer autor, Bourdieu: LOS HEREDEROS (1964) yLA REPRODUCCION (1971).

Bourdieu y Passeron en un primer momento destacan los conceptos básicos para entender a futuro todo lo que abordarán en los próximos capítulos, en donde realizarán más que nada, análisis en base a trabajo de campo de más de diez años en su ciudad, Paris, Francia, en los años 60-70. A pesar de estas diferencias de contexto, sus teorías se pueden trasladar a la actualidaddel sistema educativo argentino, ya que son planteadas de una forma sumamente general y evidentemente es un problema que no se ha podido erradicar y se va perpetuando en el tiempo.

Tendremos en cuenta como indispensable para el análisis el significado de “capital cultural”1 siendo todos los conocimientos, habilidades, ventajas que tiene una persona por formar parte de cierta clase social. Desde unprimer momento en la familia, se les enseña a los niños ciertos conocimientos o ciertas costumbres que los diferencia de por vida, a su vez esto se reproduce (“se afirma”2) en la escuela y continua por el resto de la existencia. Creando así, las diferencias entre las sociedades. Según nuestros autores, esto tiene que ver de forma directa con la distribución del capital económico, lo que condicionay refleja los “estratos sociales”, es decir, si tenemos en cuenta el capital económico en general que existe y su injusta distribución entre las personas que participan del actual sistema económico, se generan las famosas clases sociales (el hecho de que algunas personas estén “por encima”3 de otras y las primeras tengan más derechos, más accesibilidades, mejor calidad de vida, entre otras).Estas diferencias sociales van de la mano de la educación, y según Bourdieu y Passeron el sistema de enseñanza debe sus características a las funciones que le son otorgadas: producir la arbitrariedad cultural, siendo una determinación de los caracteres a tener en cuenta para el estudio, justamente inculcados por una clase social dominante; y reproducir las relaciones entre los grupos o clasessociales. Toda esta cuestión a su vez genera “violencia simbólica”4, siendo una forma de violencia indirecta, incapaz de ser vista por las personas a las que se les ejerce. Está relacionada con el intento de imponer como natural las diferencias sociales, y la “superioridad”5 o la “dominación”6 de unos a otros.

Aquí es importante ser conscientes de la existencia del “habitus” como metodología para estasimposiciones sistemáticas. El habitus hace referencia a todo proceso por el cual se reproducen los estratos sociales y se naturalizan estas diferencias. Esta teoría tiene tres medidas: la de transferibilidad, durabilidad y exhaustividad (intenta crear el efecto, que perdure y que su producto fomente la reproducción). A su vez, representa diferentes incógnitas que surgen de los autores como por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La reproduccio n
  • Reproducci N
  • La reproducci n es uno de los
  • REPRODUCCIO N
  • La Reproducci N
  • REPRODUCCI N
  • La Reproducci N
  • Reproducci N Y Excreci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS