Rese A Marx 2

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015
TITULO
El Capital
AUTOR
Karl Marx
CAPITULO
XXV. Moderna teoría de la colonización
RESUMEN

En este capítulo el autor se remonta a realizar una crítica entre el modelo de colonización y losmodelos de producción capitalista entre Norteamérica y Europa del siglo XV; puntualizando el fracaso que tuvieron las colonias inglesas al implementar la acumulación originaria, lo cual generó una masivaola migratoria de población europea a Estados Unidos.
La idea del capítulo sobre la colonización es que la experiencia de los Estados Unidos le puede servir a cualquiera, lo mismo que a Wakefield, paraaprender que el capital es una “relación social”, y por ello las condiciones coloniales son en principio las opuestas a las de la expropiación que posibilita el desarrollo capitalista, ya que “laesencia de una colonia libre” es que en ella “la mayor parte del suelo es todavía propiedad del pueblo”.
Marx dice que el objetivo de la teoría moderna de la colonización es el secreto que la economíapolítica del Viejo Mundo descubre en el Nuevo. El modo capitalista de producción y de acumulación, y por ende también la propiedad privada capitalista, aceptan el exterminio de la propiedad privada que sebasa en el trabajo propio, lo cual conlleva a la expropiación del trabajador.

CRÍTICA


Dentro de este capítulo encuentro muy reiterativo varios conceptos trabajados en el capítulo anterior “Lallamada acumulación originaria”. El último capítulo del libro primero de “El Capital”, “La Moderna Teoría de la Colonización”. Recurre con ejemplos de la era colonial, exponiendo que es justo quitar a laclase trabajadora de sus formas de trabajo. Con respecto a lo anterior también se intuye que el proceso de acumulación originaria y el comienzo de la industrialización, se dan de manera distinta entodos los países, en este caso tomando nuestra realidad latinoamericana veo que se han venido implementando el modelo que ejecutaron las colonias inglesas donde se parte de la expropiación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rese a 2
  • Rese A 2
  • RESE A No 2
  • Resen a 2
  • Rese A 2
  • Modificacion Corporal Rese A 2
  • RESE A HISTORICA 2
  • RESE A EJEMPLO 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS