Rese A Superficiales

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
Reseña: Superficiales, ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?
A través del tiempo, han surgido distintas y numerosas publicaciones sobre el impacto del uso del Internet. Sin embargo, el libro Superficiales: ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? de Nicholas Carr tiene el mérito de presentar una reflexión sobre el costo intelectual que implica la cesión de tareas yresponsabilidades habituales de cada persona a la Red. El autor se basa en la presentación investigaciones científicas realizadas en el campo de la neurociencia o en la historia.
Se aprecia en la obra de Nicholas Carr un carácter mucho más científico y estricto, más equilibrado y menos polémico; aunque contiene una mezcla de ciencia y filosofía que caracteriza a los estudios sobre la mente y elcomportamiento de los humanos.
Su argumento se basa en que el cerebro se puede modificar ante cambios en la vida del ser humano: experiencias, tareas rutinarias, entre otros. Los conocimientos científicos sobre el funcionamiento del cerebro señalan que se puede constituir nuevos circuitos neuronales a lo largo de la vida y los antiguos pueden mantenerse o debilitarse. Por lo tanto, «los circuitos del cerebrose fortalecen mediante la repetición de una actividad física o mental, que comienza a transformar dicha actividad en un hábito» (Carr, pág. 50).
Es así como la tecnología que se utiliza para encontrar y almacenar información puede alterar nuestros procesos neuronales. Un uso constante del Internet o de la Red fomenta un cambio totalmente drástico en el ser humano en términos intelectuales: unainvestigación rápida y una escasa profundización que no estimula la creatividad. «La cacofonía de estímulos imperante en la Red cortocircuita tanto el pensamiento consciente como el inconsciente, lo que impide a nuestra mente pensar de forma profunda o creativa» (Carr, pág. 148).
Estos resultados se pueden corroborar con el estudio realizado por Aliaga y Bartolomé acerca del impacto de las nuevastecnologías sobre la educación. Estos concluyen que «el efecto no hace referencia a aspectos superficiales, sino que inciden sobre aspectos fundamentales de nuestro diseño educativo» (Aliaga & Bartolomé, pág. 7). Según Marc Prensky, la solución está en «recuperar lo esencial que las personas necesitan para ser exitosas: un pensamiento eficaz, una acción y realización efectiva». Por ende, esnecesario la introducción de un nuevo modelo de pedagogía, que esté alejado del modelo modificado producto de la fuerte influencia del Internet sobre el nivel educativo. «Debe ser más intuitivo, basado en la coasociación y donde el profesor no dé ninguna teoría (…) Se trata de que los alumnos se especialicen en la búsqueda y presentación de contenidos a través de la tecnología» (Prensky, 2014).
Uno delos estudios que Nicholas Carr cita en su obra es el de Antonio Damasio e indudablemente los resultados que se obtuvieron son bastante reveladores. «El experimento, dicen los estudiosos, indica que cuanto más distraídos nos volvemos, menos capaces somos de experimentar las formas más sutiles y más claramente humanas de la empatía, la compasión y otras emociones» (Carr, pág. 265). Entonces, lasconsecuencias del uso continuo de la red no solo generan daños en los procesos intelectuales de las persones, sino también en los emocionales.
Sin lugar a dudas, estos resultados son bastante angustiantes puesto que no solo los procesos intelectuales se estarían volviendo “superficiales”, como dice el título del libro. Desde mi punto de vista, el impacto final no es la “superficialización” de lossentimientos de un ser humano; sino más bien, el cambio producto de la aparición de los distintos avances tecnológicos ha sido tan radical en el estilo de vida individual y como sociedad que el modo de actuar y reaccionar sobre determinados temas se han visto modificados. Sin embargo, esto no concluye que algunos tipos de sentimientos se vean sesgados a ser de determinada forma ni, en el peor de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superficiales
  • superficialidad
  • superficiales
  • La superficialidad
  • Superficialidad
  • superficialidad
  • ESTADOS SUPERFICIALES
  • res de res

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS