Rese A Y Resumen De El Cuaderno De Maya

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
RESEÑA

Maya Vidal llega a Chiloé para esconderse de las personas peligrosas que la buscan, se instala en una pequeña isla, en la casa de Manuel Arias, un chileno que también huye de su pasado, y que esconde una relación con Maya mucho más cercana de lo que él dice.   En ese lugar, nuestra protagonista comienza un cuaderno donde nos cuenta las tragedias de su pasado y cómo es su vida ahora.Maya cae dentro del mundo de las drogas luego de la muerte de su abuelo, a quien de cariño apodó "Popo", su problema comienza a hacerse cada vez más grave, extrae dinero de su Nini (su abuela) para conseguir drogas, y empieza una empresa turbulenta.   Cuando su Nini se percata de eso, la envía a rehabilitación, Maya escapa y llegan los peores problemas, entra en el negocio del tráfico, se vuelve másadicta, tiene líos legales, se prostituye y se vuelve una indigente.  



También tiene contrastes políticos, la dictadura militar de Chile está muy presente, aunque se relata vagamente, varios personajes se ven unidos e influenciados por ese período.  Además, toca las elecciones políticas entre los años 2009-2010 (años en los que toma lugar la historia).


Al principio me costó adaptarme, peroantes de llegar a la mitad del libro le agarré el ritmo y me entretuvo todo el viaje de vuelta de mis vacaciones.   Es una historia muy realista, desgarradora, me vi a mí misma sufriendo y riendo junto a Maya en varias ocasiones, siempre se metía en cada lío, que no podía evitar voltear la página sin pensar: ¿En qué te meterás ahora, Maya? 



Me resulta muy triste pensar que eso está, las drogas,las violaciones, gente perdida, indigente, y que me parezca algo tan ajeno a mí, no es por sonar orgullosa, pero este es uno de esos momentos en el que veo mi pieza, pienso en mi familia, en mis amigos, descubro que no tengo adicciones (a menos que leer cuente como una), mi cuerpo está sano, limpio y sé que esta noche tendré una cama para dormir y que puedo bajar a la cocina cuando sienta hambre,cuando me percaté que Maya estaba desprovista de todos esos lujos con los que yo cuento a diario, sentí que iba a llorar, ella era una adolescente igual que yo, pero nuestras realidades eran demasiado distintas.
Reconozco que me emocioné, me gustó la narración y la variedad de palabras, había algunas que se usan muy comúnmente en el lenguaje cotidiano chileno, adjuntas con una pequeña definición,no me causaron novedad, pero sé que a otras personas podrían causarle incomodidad.  Me gustó la variedad léxica, y la calidad de las descripciones.

RESUMEN
El cuaderno de Maya es una novela de la escritora chilena Isabel Allende, publicada por Plaza & Janés, Editorial Sudamericana, en junio de 2011. Cuenta las peripecias de una joven perdida en el mundo del alcohol, las drogas y cómo poco a pocose abre paso hacia una nueva vida.
Acerca del libro la autora declaró que "es muy distinto a lo que había estado escribiendo recientemente": la idea de una novela de actualidad y con suspense se la dieron sus nietos, que le propusieron que escribiera algo "que nos interese a nosotros".
Argumento
El cuaderno de Maya relata la vida de Maya Vidal, una adolescente americana cuya madre la dejó en lacasa de sus abuelos cuando era un bebé y no la volvió a ver hasta varios años después, durante los cuales la niña inventó la imagen de su madre llegando a creer que era una princesa. Su padre, Andrés Vidal, tampoco estuvo muy presente. Su trabajo como piloto en una línea aérea y otros intereses lo mantuvieron muchos años alejado de su hija durante la infancia de esta última; por eso, Maya es criadapor sus abuelos. Nidia Vidal, la abuela, es una chilena energética y cariñosa, que se había mudado a Toronto con su hijo Andrés tras la muerte de su primer esposo, Felipe Vidal, durante el Golpe de Estado en Chile de 1973, y más tarde a Berkeley, California, donde transcurrió la infancia de Maya. Su segundo marido, el astrónomo y profesor Paul Ditson II, fue un verdadero abuelo para Maya, que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen cuaderno de maya
  • Resumen Del Cuaderno De Maya
  • el resumen del cuaderno de maya
  • resumen corto por capitulos el cuaderno de maya
  • cuaderno de maya
  • El cuaderno de maya
  • el cuaderno de maya
  • El Cuaderno De Maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS