Rese a
Por iniciativa del Club de Leones Central y por el Gobierno del Estado Lara que ordena construir un Cuartel de bomberos en el año 1951 da sus inicios esta noble y abnegada institución que Inaugura su primera Guardia Permanente el 8 de Febrero de 1953, con 14Bomberos y 2 Carros Bomba, teniendo como Primer Comandante al Sargento 2do. (B) Julio Villazana, su función principal era controlar una serie de Incendios que ocurrían en la ciudad y eran atendidos por personas inexpertas que eran reclutadas de los cines, plazas y otros para apagarlos con tobos de agua, con el pasar de meses esta institución es absorbida por el Concejo Municipal de Iribarren quiéncrea oficialmente mediante una Gaceta Municipal de fecha de fecha 31 de Marzo de 1953. EL CUERPO DE BOMBEROS DEL MUNICIPIO IRIBARREN, continuó su funcionamiento y se actualizan sus funciones y por lo tanto el CONCEJO MUNICIPAL DE L ENTONCES DISTRITO IRIBARREN DECRETA en fecha 23 de agosto de 1971 la ORDENANZA DEL CUERPO DE BOMBEROS DEL DISTRITO IRIBARREN, ESTADO LARA , instrumento legal por el cualse rige la institución y que sólo en marzo de 1977 a tenido una reforma parcial. Somos actualmente y según el artículo 23 de la CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, un organismo de seguridad ciudadana encargado de la atención de emergencias (Incendios, Rescates, Servicios Diversos, Materiales Peligrosos, Atención Médica Pre Hospitalaria, Prevención de Incendios). Han dirigido estainstitución a lo largo de sus 61 años los siguientes Comandantes: 1. Sargento 2do. (B) Julio Villazana. 2. Sub Teniente (B) Gabriel Báez Pereira. 3. Sargento 2do. (B) José Rumbos Wing. 4. Mayor (B) Ibrahim Martínez. 5. Sub Teniente (B) Bartolomé Galindez Moreno. 6. Mayor (B) Luis Roberto Guevara. 7. Sub Teniente (B) Miguel Segundo Castillo. 8. Sub Teniente (B) Pablo Emilio Escalona. 9. SubTeniente (B) Manuel Antonio Barrios. 10. Mayor (B) Orlando José Hurtado. 11. Mayor (B) José Nicolas Evies. 12.Coronel (B) Silvio Alberto Colombo (e) 13. Coronel (B) Vicencio Alberto Sequera Gómez. 14. Coronel (B) Silvio Alberto Colombo. 15. Coronel (B) Segundo Carrasco García. 16. Coronel (B) Marcial Antonio Salas 17. Coronel (B) Licdo. Yovanny PastorDíaz 18. Capitán (B) Stiven Pastor Castillo 19. Mayor Edinxon R. Lopez Cuicas , Actualmente esta Institución cuenta con 1 Cuartel Central y 3 Sub Estaciones, 250 Bomberos y Bomberas, 3 Vehículos Bomba, 3 Cisternas, 1 Super Cisterna, 3 Ambulancias, 2 Carros de Rescate, 1 Vehículo de Elevación
MISIÓN
Intervenir oportunamente para salvaguardar la vida y bienes de la comunidad ante el riesgo de incendios y cualquier otroevento producto de fenómenos naturales o sociales con la preparación técnica de su personal y participación de la comunidad.
VISIÓN
Mantener la máxima efectividad en la Prevención y atención de eventos generadores de Emergencias y Desastres.
LA PROTECCIÓN CIVIL EN VENEZUELA
En Venezuela, el 7 de noviembre de 1943 a través del Decreto N° 175, se crea la Junta Nacional de Socorro, adscrita alMinisterio de Sanidad y Asistencia Social, con el fin de prestar asistencia a las personas que resultaron afectadas por las inundaciones ocurridas en ese año.
Pasaron 15 años para que, el 21 de mayo de 1958, el mismo Ministerio creara la División de Socorro y Defensa Civil, cuyo comité consultivo, estaba integrado por: la Cruz Roja de Venezuela, la Sanidad Militar, la Gobernación del DistritoFederal, los Seguros Sociales (servicios médicos), el Hospital Universitario y dos miembros del ministerio; posteriormente, se amplió con representantes del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, la Asociación Scout de Venezuela, el Radio Club Venezolano y el Aeroclub Caracas.
En julio de 1961 se crea, por Decreto Presidencial, la Comisión Nacional de Socorro, cuyo objetivo principal era...
Regístrate para leer el documento completo.