RESE A

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA – BOGOTÁ
FACULTAD: INGENIERIA MECATRONICA
MATERIA: LECTURA Y PRODUCCION DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS
PROFESOR: HENRY BERRIO
ESTUDIANTE: YEZID FABIAN HERNANDEZ TORRES

LA CRISIS SILENCIOSA (Reseña)

El texto de Martha C. Nussbaum, “la crisis silenciosa” (que es el capítulo primero de su libro sin fines de lucro) está conformado por tres partes. Las dos primerasconstituyen una introducción, por cierto extensa, mientras que en la tercera se explica el asunto del texto, esto es, como el autor argumenta mediante ejemplos para apoyar la tesis sobre la importancia de las artes y las humanidades tanto a nivel primario, secundario como a nivel terciario y universitario.
La crisis mundial en materia de educación
el autor hace una breve introducción de algunos cambiosdrásticos para la enseñanza de los jóvenes en ciertas sociedades democráticas, en la cual se podría estar descartando ciertas aptitudes que son necesarias para mantener viva la democracia, en cambio a esto habrán generaciones que solo sirvan para el trabajo en lugar de tener ciudadanos capaces de pensar por sí mismos.
Ahora bien, ¿Cuáles son esos cambios tan drásticos? Para entender dichoscambios, el autor entra a explicar de como en casi todas la naciones del mundo están erradicando las materias y las carreras con relación a las artes y las humanidades, por aquellos que hacen las leyes y donde las naciones deben eliminar todo lo que no tenga ninguna utilidad y así poder ser más competitivo a nivel global. En algunos países la imaginación, el pensamiento crítico y la rigurosidadse están perdiendo ya que se está fomentado el aprendizaje para obtener una rentabilidad a corto plazo mediante prácticas para generar renta.

En esta parte Martha C. Nussbaum presento cinco ejemplos tomados de distintos países con diferentes niveles educativos, el primero de ellos habla sobre la educación de los Estados Unidos donde basada sobre un artículo con el título de El liderazgo a prueba:un mapa del futuro de la educación superior en los Estados Unidos, escrito por Margaret Spellings, Al respecto el autor ve la crítica contra la desigualdad al acceso a la educación superior, ella también ve reflejado en el texto que se centraba por completo en la educación para el beneficio de económico nacional, asimismo deduce que apuntaba a las deficiencias del conocimiento aplicado quesirve para generar velozmente estrategias destinadas para la obtención de la renta. El segundo ejemplo que toma el autor es sobre la filosofía de Rabindranath Tagore, premio nobel de literatura de 1913 y pionero de nuevas ideas en materia de educación, donde su atribución de poder social a sus alumnos mediante la práctica del método socrático, logro que al programa curricular le incluyeran la danza,las bellas artes, teatro, música. Aunque hoy en día las ideas de Tagore no se aplican, incluso en la india son desdeñadas donde él había formado a los futuros ciudadanos de la democracia exitosa en dicho país, ya que predomina una nueva concepción, que gira en torno a la rentabilidad. El tercer ejemplo que ella nos da, es el de un retiro para docentes en la Laboratory school de chicago, ellos sereunieron para debatir sobre para la ciudadanía democrática que al estudiar figuras como Sócrates y Dewey, donde se expresaron preocupados por las presiones de las familias más pudientes, para que sus hijos adquieran aptitudes comprobables y tendientes al éxito económico. En cuarta instancia el autor nos habla sobre una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, donde la facultad deEducación de tal universidad ejerce una gran influencia ante los docentes y las escuelas de todo el país que al comentarle a la directora sobre la importancia de las artes y las humanidades, ella se ve muy interesada al tema. El quinto y último ejemplo que Martha C. Nussbaum nos da a conocer es el de otra universidad muy prestigiosa claro está, que celebro un gran simposio con ocasión de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rese A
  • Rese A
  • Res
  • Rese;a
  • Rese
  • reso
  • La Res
  • Rese A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS