Rese

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2009
La Influencia de la Personalidad en el Desempeño Laboral
Primero para determinar como influye la personalidad en el modo en que nos desempeñamos laboralmente debemos de saber; ¿Qué es la personalidad?, ¿Cómo se forma?, ¿Qué características tiene?, etc. Bueno para empezar debemos decir que la personalidad es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, lospensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean muy diferentes de las demás. Cada persona cuando nace ya tiene una personalidad propia de ella, ya que la herencia es uno de los principales determinantes de la personalidad, porque cuando una persona nace se determina a través de esta su estatura, temperamento,género, entre otros más.
Otra característica que determina la personalidad de una persona es el ambiente el cual esta referido a los factores que influyen durante nuestro crecimiento, por ejemplo los primeros aprendizajes de nuestra vida, las reglas y roles que establecemos en la familia diversos hechos que suceden a lo largo de nuestro crecimiento.
El último factor es el de la situación y estainfluye de los efectos de la herencia y el ambiente, esta depende como dice su nombre, de la situación o el momento en que vivimos o sea, lo que ese momento requiera.
Una persona para que pueda obtener un nivel de desempeño bastante bueno primero debe saber que tipo de personalidad tiene, para que sepa cual es el trabajo que mas le conviene, por ejemplo una persona que sea del tipoconvencional, o sea que es, practico, eficiente, sin imaginación, no podría ser un pintor o un músico ya que para ese tipo de actividades se requiere de una persona que sea imaginativo, impráctico y emocional. Una persona de tipo convencional necesita de un trabajo que sea reglamentado y regulado por distintas normas muy bien apegadas, un ejemplo seria: un contador, gerente, oficinista o cajero.
Unamanera para determinar la personalidad de una persona seria utilizando la prueba de personalidad llamada: “Indicador de Tipos Myers-Briggs” también conocida como ITMB, en la cual se clasifican las características y las agrupa en 1 de los 16 tipos de personalidad, por ejemplo el reservado-sociable, el menos inteligente-mas inteligente, sumiso-dominante, serio-despreocupado, etc., etc. También hay variostipos de personalidad por ejemplo el introvertido y el extrovertido, sensorial o intuitivo, racionales o emocionales, perceptivos o calificadores, cada uno con distinta manera de ser, que lo hace ser el mismo a su propia manera.
Los tipos de personalidades de una persona pueden clasificarse en dos ya sea de tipo A o de tipo B. la personalidad de tipo A es aquella que siempre esta impaciente ova con prisas e intenta hacer muchas cosas a la vez, podría decirse que es una persona que vive la vida de una manera muy rápida y estresante. La personalidad de tipo B son aquellas a las que no les importa el éxito o el tiempo en el que están viven la vida de una manera muy relajada y sencilla, no sienten impaciencia y tienden a ser modestos en cuanto a sus logros.
Además de estos hay otrosvarios tipos de atributos de personalidad, como el locus o sitio de control, este puede ser interno o externo; el maquiavelismo, autoestima, supervisión personal, la disposición para asumir riesgos la que hace un momento vimos que es personalidad de tipo A o B.
Ahora que hemos explicado todo lo correspondiente a la personalidad y un poco de su introducción, entraremos de lleno a la compatibilidadde la personalidad de acuerdo al puesto. Según Holland se identifican seis tipos de personalidad que iremos describiendo poco a poco como un breve entremés. La primera es la de tipo realista este tipo se define por que prefiere actividades físicas que requieren de habilidad, fuerza física y coordinación. Estos se distinguen por ser: tímidos, genuinos, persistentes, estables, apegados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rese A
  • Rese A
  • Res
  • Rese;a
  • Rese
  • reso
  • La Res
  • Rese A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS