Resecion economica

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
CAUSAS DE LA RECESION ACTUAL:
¿ ES REALMENTE CRIOLLA ?

José I. Alameda Lozada Ph.D.
Economista y planificador profesional licenciado
Catedrático
Departamento de Economía
Recinto Universitario de Mayaguez
CAUSAS DE LA RECESION ACTUAL: ¿ ES REALMENTE CRIOLLA ?
José I. Alameda Lozada Ph.D.
Economista
Es un hecho indubitable es que la economía local enfrenta una recesiónrelativamente prolongada desde el primer trimestre del 2006. El análisis, a veces apresurado de muchos analistas, lleva a concluir que esta recesión es una determinada por fuerzas endógenas (origen interno), y que los factores externos no han jugado un papel determinante alguno. El hecho que posiblemente promueve esta confusión, pudiera radicar en que a principios del 2006, la economía de EstadosUnidos no atravesaba por una recesión, y siendo esta el motor principal de la nuestra, entonces se concluye que la recesión es endógena en su totalidad.
El problema de esta aseveración es descansar en el hecho que el origen de las recesiones en Puerto Rico debe estar siempre asociado a la naturaleza cíclica de la economía de Estados Unidos. Se pasa por alto los elementos estructurales los cuales seasocian con la economía global, la economía de E.U. y/o una combinación de los efectos de ambas. Por ejemplo, el mundo actual pasa por tres crisis simultáneas; la crisis energética, la crisis alimentaría y la crisis financiera. Estas tres crisis interactúan entre sí y provocan un resultado sinergético en muchas economías del mundo. En segundo lugar, los eventos internacionales ya incidenposiblemente con mayor peso en la economía pues la organización y asignación de recursos de las empresas multinacionales es de carácter global y así genera repercusiones simultáneas sobre la economía local y en Estados Unidos. Como cuestión de hecho, el conocido economista especialista en ciclos económicos, Geoffrey Moore, en una presentación ante la Asociación de Economistas de Puerto Rico en 1992, aportóevidencia estadística que parece sustentar la aseveración anterior. El índice coincidente de la economía de Puerto Rico generado por la Junta de Planificación, mostraba una mayor correlación estadística con un índice de la economía global que con el índice coincidente de la economía de Estados Unidos.
De igual manera, las causas de la recesión pudieran ser provocadas por eventos particularesque tienen su raíz en Estados Unidos, pero que no provocan disturbios en esta última pero sí en Puerto Rico. Por ejemplo, la eliminación de la Sección 936 y sus efectos en la manufactura, banca y comercio.
El presente estudio pretende analizar, estimar e identificar los factores determinantes de la recesión actual, en adelante recesión 2006-08, la cual podría ser considerada como la quintarecesión acaecida desde la Segunda Guerra Mundial.

2. Determinantes de la recesión 2006-08

En primer lugar planteamos los factores exógenos a la economía local que demarcan estas fuerzas externas y que los mismos no son eventos aislados, sino que uno actúa sobre el otro y viceversa. Estos factores se pueden resumir de la siguiente manera:
a) los precios en el barril de petróleo; mediante lapolítica de precios de la OPEP, los precios del mercado de futuros, la reducción en la reserva excesiva (spare capacity) de los países productores de petróleo, la fuerte demanda del crudo por parte de China e India; etc. Un aumento en los precios de petróleo es igualmente negativo para el crecimiento de E.U. Un estudio reciente del economista Kevin Kliesen (2008) del Banco de Reserva Federal deSan Luis, muestra que un incremento consistente del precio hacia unos $150 por barril por todo el año 2008, generan efectos adversos al crecimiento económico de este país [1].

b) la economía de Estados Unidos, que propulsa cambios en política monetaria (p.e. tasas de interés); en su política contributiva hacia los estados y territorios (p.e. la Sección 936), y en la política de pagos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peru y la resecion economica
  • Resecion Economica
  • Resecion economica
  • Resecion economica
  • Causas De Resecion
  • Resecion Psicologica
  • Resecion tumoral
  • resecion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS