Reseña 1 Final

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Comparación y contraste del género del docente en la enseñanza preescolar: ¿Existen diferencias significativas?

Resumen
El creciente interés que existe sobre la cantidad de maestros varones de educación preescolar (EPE), es a menudo impulsado por supuestos esencialistas acerca de los estereotipos y prejuicios mantenidos por la sociedad. En esta reseña se analizan dos realidades descritas en elartículo, para luego contraponerlas y encontrar diferencias y similitudes en cuanto a metodologías y otras prácticas en el quehacer escolar. Se verá que las marcadas similitudes son de mayor importancia para validar la pregunta de investigación: ¿existen similitudes y/o diferencias en cuanto al género del profesor en la enseñanza preescolar? Efectivamente se expresa preocupación por losdesequilibrios de género en la educación preescolar, por lo que a continuación se abarcarán estas interrogantes sin quitarle importancia al rol significativo que aporta cada docente.

El artículo escogido, aborda no solo la problemática sobre los desequilibrios de género que existen en la docencia de educación preescolar (EPE), sino que también las causas de la escasez de hombres en esta disciplina y laposible incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños. El autor comienza haciendo referencia a la inquietud del por qué se produce este desequilibrio, de lo cual se expone que fundamentalmente se debe al factor económico; bajos salarios y el factor social; el status de masculinidad en la sociedad.
Este último factor se relaciona con los prejuicios y estereotipos que existen en lapoblación acerca del rol que debe cumplir el hombre, el cual sigue siendo percibido como una figura fuerte y responsable económicamente por su familia. Estos estereotipos nos invitan a plantear un cambio dentro del modelo cultural que ha perdurado hasta tiempos contemporáneos: donde surgen interrogantes relacionadas con ¿La educación preescolar debe someterse a cambios significativos en cuanto a ladiversidad de géneros?
En cuanto a la estructura del artículo, destacaremos que éste se basa en un estudio de caso experimental, el cual permitió la exploración del planteamiento previamente expuesto en base a dos preguntas: - ¿Cuáles son las experiencias culturales y biológicas que influencian a profesores(ras) para convertirse en educadores de EPE? Y - ¿Existen diferencias por género en lasformas de enseñar en EPE?
Se observaron las prácticas educativas de dos profesores, Marta y Alphonso, los cuales comparten una pasión por la enseñanza y son calificados con un excelente rendimiento. Ambos forman parte del programa estadounidense Head Start, uno de los más importantes programas que existen en educación inicial. Para identificar similitudes y diferencias en sus métodos de enseñanza,ambos fueron sometidos a entrevistas grabadas (para recolectar información sobre antecedentes familiares, personales, reflexiones sobre sus trabajos, etc.) y observaciones de clases.
Por otro lado, en primer lugar, el autor reconoce que el género es, en esencia, parte fundamental de la formación de la identidad de los niños y niñas. Se postula que ambos, mujeres y hombres, tienen diferentescaracterísticas, las cuales los hacen esenciales en la EPE. Por un lado, el hombre beneficia con su presencia dando un rol masculinizador en el niño a temprana edad. Mientras que la mujer es considerada como protectora instintiva. A la inversa, cada uno de ellos debe luchar contra ciertos prejuicios: los hombres deben lidiar con las preocupaciones sobre lo que los padres puedan opinar de éste al haberelegido la carrera de educador preescolar y las mujeres son atribuidas con el rol de madre por el mero hecho de ser mujer. Entonces, y volviendo a la pregunta inicial, ¿Existen diferencias en la enseñanza si el docente es hombre o mujer?, la respuesta es definitiva: pese a que cada persona presenta un estilo de enseñanza diferente, estas diferencias no alcanzan la magnitud de cambiar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESEÑA 1
  • Reseña 1 Corregida
  • FINAL 1
  • 1 Mosaic ME final 1
  • analisis final 1 capitulo 1
  • Analisis Final 1 Capitulo 1
  • SECTORES PRODUCTIVOS FINAL 1 1
  • TRABAJO FINAL – Modelo 1 a 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS