Resen a Ilustracio n

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
Bogotá D.C - 25 de agosto de 2015
Nicolle Stefany Ayala Aguirre
Juan Luis Sebastian Vargas
Universidad Nacional de Colombia
Departamento de Sociología
Introducción a la Sociología
Luz Teresa Gómez de Mantilla






La ilustración: Época de la luz

En el siguiente escrito se presentará la reseña sobre el ensayo que hace Immanuel Kant en respuesta a la pregunta “¿qué es la ilustración?”

EnKönigsberg, Alemania, el 22 de abril de 1724, nace el filósofo Immanuel Kant. Para 1784, Kant escribe su ensayo titulado “Respuesta a la pregunta ¿qué es la ilustración?”, respuesta dada a la pregunta que formuló Johann Friedrich Zöllner en uno de sus artículos.

A nuestro parecer este texto permitirá, la introducción a una de las grandes preguntas que la filosofía moderna no ha sido capaz deresponder; pero de la que, tampoco, ha logrado liberarse. Ya transcurridos dos siglos en los que la filosofía constantemente se ha hecho esa pregunta, de modos muy variados. Tanto así que se podría afirmar que casi no existe pensador filosófico (moderno) que no se haya cuestionado acerca de esta misma pregunta: ¿Cuál es, entonces, este incidente que hemos de llamar: lumieres, Aufklärung, enlightenmento ILUSTRACIÓN y que ha definido, al menos en parte, lo que somos, lo que pensamos y lo que hacemos hoy día?

para describir En su ensayo, desde la parte inicial Kant nos da a conocer lo que para él significa ilustración, dice que “La ilustración es la salida del hombre de su condición de menor de edad de la cual él mismo es culpable”1. es decir que la ilustración hace parte de la evoluciónhumana, en equivalencia al fin de la niñez en el individuo.
Kant nos da a conocer su posición frente a la ilustración, él no la ve como una época histórica como normalmente se podría llegar a definir, más bien ve, en la ilustración un cambio de pensamiento, emancipación, es decir, cambiar la posición de estar sujeto a alguien para poder pensar o utilizar la inteligencia, por sí mismo.

Pero entonces,Hay que comenzar por detenernos y analizar precisamente qué es lo que da a entender Kant por “minoría de edad”, él menciona que “la minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento sin la dirección de otro" 2, eso quiere decir de forma evidente, que tenemos la tendencia a no ser capaces de pensar por nosotros mismos porque no entendemos y no entendemos porque aun nolo hemos desarrollado lo suficiente, no somos maduros,o si lo está, no tendremos la voluntad suficiente para hacerlo, tenemos que estar sujetos a una guía para poder desarrollar nuestra inteligencia3. El concepto que da Kant aquí trata más de valores, que de el estado en el que estamos se debe a que no somos lo suficientemente valientes para tomar la decisión de formar el conocimiento por nuestraspropias manos. Se trata de un estado más de voluntad que de circunstancias.

Tener el valor, la autonomía, la independencia para dejar de depender de otro. “¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento!”4, es, según Kant, la divisa de la ilustración.

Básicamente, lo que Kant nos quiere expresar en esta primera parte es que se debe dar la salida del hombre de la minoría de edad, esto comoun proceso natural de transición entre niño y adulto. Se debe dar una emancipación del conocimiento para así pasar a una mayoría de edad, donde cada uno tenga la convicción y el suficiente criterio para utilizar su entendimiento, Kant agrega que “el mismo hombre es culpable de ella (minoría de edad)”, esto es un poco paradigmático desde el punto de vista, que el hombre no es responsable de lamadurez de su pensamiento (puesto que este está relacionado con la edad (biológica). describe el autor que la falta de desarrollo del entendimiento no es culpa del mismo hombre, pero la falta de decisión sí lo es, de aquí se puede deducir el lema de la ilustración “SAPERE AUDE”5, que significa: ten el valor de servirte de tu propia razón.

Además, Kant afirma que la pereza y la cobardía son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ILUSTRACI N
  • Ilustraci N
  • La Ilustraci N
  • Ilustraci N
  • La Ilustraci N
  • La Ilustraci N
  • La Ilustraci N
  • La Ilustraci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS