Resena de cratilo

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
CRÁTILO O DEL LENGUAJE

Platon

La lectura de “CRÁTILO O DEL LENGUAJE” nos adentra a una plática entre tres personajes que son capaces de indagar con sus propios conocimientos que además de todo están bien fundamentados, sobre la relación de los nombres y el por qué de estos con su origen. La discusión se basa en si los nombres son solo creaciones de los hombres y se les nombra de ciertamanera porque así es como los hombres se identifican con las cosas, mejor dicho así es como lo ven o si los nombres tienen un método de creación y por lo tanto una naturaleza propia.

Es para mí necesario mencionar a estos tres personajes ya que a lo largo de mi reseña los mencionare dando sus explicaciones. El primero que aparece en la lectura es Hermogenes, quien es el responsable de que a laplática se una el segundo personaje llamado Sócrates y por ultimo mencionare a Cratilo. Para mi esta lectura es de suma importancia ya que es un excelente comienzo para adentrarnos en cómo estaba basado el lenguaje antiguo y por lo tanto el actual y de qué manera aun en nuestros tiempos seguimos usando el mismo método de creación de los nombres. Ahora comenzaré diciendo que esta lectura nos da unaidea clara de cómo eran las pláticas educativas en aquellos años, menciono educativas ya que en la lectura siempre se puede apreciar quien es el que lleva las riendas del conocimiento sobre la creación de los nombres y quien es el alumno que sin mucho que decir se convierte automáticamente en un simple aprendiz del ya mencionado Sócrates. Desde el principio de la lectura podemos darnos cuenta queesta nos abrirá el panorama a nosotros los lingüistas sobre la historia del lenguaje actual, no me estoy refiriendo a un idioma en especifico ya que en esta lectura se toma como lengua el griego antiguo, me refiero a la forma de articular las palabras, a la forma de distorsionarlas y como es que se da origen a los nombres no solo de cosas si no que también se menciona el origen de los nombres deDioses (griegos) y de otras cualidades como la inteligencia, el bien, el mal, la sabiduría, la felicidad, el amor, la fuerza, la belleza, el alma, el cuerpo, la ciencia, la fidelidad, el saber etc. y solo por mencionar algunas.

Es fácil en la lectura darse una idea de cómo era el método de creación de los nombres en aquellos tiempos, encontramos que Sócrates menciona varias veces que losnombres siempre tienen un origen en alguna lengua antes concebida y de ahí se basan los legisladores (mencionados creadores de nombres) para darle un origen fundamentado que seguramente distorsionaran para crear nombres nuevos, también menciona que no todas las personas suelen ser aptas para llevar a cabo este trabajo dicho de palabras de Sócrates la creación de nombres es considerada un arte por lotanto se necesitan conocimientos y un método para llevarlo a cabo. Basado en este método Sócrates hace ver a Hermogenes que no solo los nombres tienen la propiedad que les asignan los hombres si no que también tienen una naturaleza propia ya que es esta naturaleza es la misma que rige a los hombres para darle origen a los nombres. Algunos ejemplos que menciona el son los siguientes: “de un reynacerá un rey” esto como yo lo interpreto quiere decir que la misma naturaleza de la cual el bebe nació le da el derecho natural de un futuro llevar un nombre de reyes, pero ahora como es posible que las silabas varíen por lo tanto el nombre también lo hará, esto no quiere decir que allá perdido su naturaleza si no que solo se ha cambiado su sentido, pero la ignorancia de los hombres en ocasionessuele distorsionar esta naturaleza.

La lectura también nos habla sobre la falsedad y la veracidad de los discursos como es que un discurso puede llegar a ser falso o solo algunas de sus partes, si no se es consciente en el verdadero significado de los nombres. Hermogenes menciona que los nombres son designados dependiendo de cómo los hombres ven la utilidad de este objeto por ejemplo.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cratilo
  • Cratilo
  • Cratilo
  • El cratilo
  • Cratilo
  • Cratilo
  • Cratilo
  • Cratilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS