Resena De Navidad En Las Montanas

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Reseña literaria de:
“Navidad en las montañas”

Autor: Ignacio Manuel Altamirano

Ignacio Manuel Altamirano nació el 13 de noviembre de 1834 en Tixtla, Guerrero. Nacido en el seno de una familiaindígena llegó a cumplir los catorce años sin hablar castellano, por lo que no sabía leer ni escribir. Estudia con beca en el Instituto Literario de Toluca en donde su profesor Ignacio Ramírez tendráuna gran influencia en él. Estudia derecho y se lanza a la palestra política, se alinea con los revolucionarios de Ayutla, lucha contra el imperio de Maximiliano y participa en la invasión Francesa,después se vuelve coronel. En 1867 consagra su vida a la enseñanza, la literatura y el servicio público. Sus obras más sobresalientes fueron “Clemencia”, “Julia” y “Navidad en las montañas”, pero laque lo trajo a la fama fue “El zarco”. Fallece el 13 de Febrero de 1893 en San Remo. Altamirano es considerado el padre de la literatura nacional.
La novela es sobre un soldado que se encuentraperdido en las montañas durante la víspera de navidad, recordando sus navidades pasadas. Mientras camina junto con su sirviente se encuentran al cura de un pueblo cercano. En el pueblo conoce a varia genteque le cuentan sus historias y llega a conocer a una pareja que no se atreve a confesar su amor, a un buen cura que ayuda al pueblo, a un maestro y a una pareja ya mayor. Mientras se encuentra ahípasa una navidad que nunca olvidara.
Durante la historia Altamirano te da a conocer a los personajes de una manera muy profunda, tanto que te sientes conectado a ellos y ves las cosas que pasan desde unpunto de vista muy peculiar, “Yo apreté la mano de aquel hombre honrado y humilde, y me aparté un poco…”, de esta manera el lector puede disfrutar la novela de una forma única. Otra aspecto muyinteresante es que todo se encuentra escrito en primera persona, “Es que yo no puedo figurarme jamás a un pensador sin suponerlo desgraciado en el fondo”, por lo que ves la perspectiva de una sola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña del libro navidad en las montañas.
  • Navidad en las montañas (reseña)
  • Reseñan de Navidad en las montañas
  • La Navidad En Las Montañas
  • Navidad En Las Montañas
  • Navidad En Las Montañas
  • Navidad en las montañas
  • navidad en las montañas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS