Resena; "El problema de la autonomia cientifica y cultural en colombia"- Orlando Fals Borda

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
RESENA:
“EL PROBLEMA DE LA AUTONOMIA CIENTIFICA Y CULTURAL EN COLOMBIA”- ORLANDO FALS BORDA.

Este texto es solo uno de los capitulos de un libro titulado “Antologia” de Orlando Fals Borda,personaje nacido en Colombia en el ano 1925, se formo colo literario y sociologo en Estados Unidos, y asi fue como, al fundar el primer departamento de Sociologia en America Latina, se convirtio en unafigura, y en particular, en Colombia en un idolo, por sus multibles escritos investigativos. Tambien es de inminente importancia resaltar que Fals Borda es el fundador del metodo cualitativo deinvestigacion (IAP) investigacion accion participante.
En este sintetizado texto, el autor quire dar estructura y procura organizer medianamente el problema de la o autonomia cientifica y cultural enColombia. Recurre asi al analisis del context colombiano, sus paises en cooncordancia en general, y especificamente para entneder el problema en esencia desarrolla los aspectos importantes de lahistoria.
Orlando Fals Borda afirma que este problema, es algo muy arraigado a Colombia, dice, que es un problema el cual estamos lejos de solucionar.Para conocer y justificar esta idea de una Sociedadintrinseca a un problema de autonomia, explica algunos factores economicos, politicos, y sociales que influyeron en este colonialismo intelectual como el lo llama; una suplantacion o quizas unaresponsabilidad que asumen sociedades, en este caso como el autor lo evidencia, en que Estados Unidos aliena a la sociedad colombiana directa o indirectamente, influyendo asi en los pensamientos de unpersona, que poco a poco adquiere las costumbres y su ciencia, unicamente se reproduce la informacion, se canalize y se parafrasea.
La Universidad, desde los planteaminetod del autor, puede contrubuir aformar profesionales autonomos, inicialmente con forjar una ciencia que se estudie desde un perspentiva universitaria de libre y responsible que se ejemplifique a escala, y estimulada por los mismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Subversión En Colombia De Orlando Fals Borda
  • Campesinos de los andes. reseña del texto de orlando fals borda
  • Orlando Fals Borda
  • Orlando fals borda
  • Orlando fals borda
  • Orlando Fals Borda
  • orlando fals borda
  • Orlando fals borda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS