Resena Semana 4

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015

Juan Camilo Aldana C 201011409


EL CAMINO HACIA LA RESPONSABILIDAD CORPORATIVA

Autor
Simon Zadek: Actualmente trabaja en el Global Green Growth Institute.Es escritor y consultor en negocios y sostenibilidad. Adicionalmente es co-director de la UNEP. Siempre ha mostrado gran interés en el movimiento de la responsabilidad social corporativa. Es reconocidopor su libro The Civil Corporation: The New Economy of Corporate Citizenship publicado en el 2001 (World Economic Forum, 2011).


Tema
En este artículo, Zadek explica las dimensiones del aprendizajey las etapas por las que atraviesa una empresa hacia la responsabilidad social corporativa. Basado en esto, el autor cita el caso de la multinacional Nike, la cual pasó por las 5 etapas evolutivas queavanzan por la curva de aprendizaje para lograr ser sostenible en largo plazo. Las etapas expuestas por Zadek son las siguientes: (i) Defensiva, (ii) de cumplimiento, (iii) de gestión, (iv)estratégica y por último (v) Civil. Asimismo, el autor hace la distinción en los 2 tipos de aprendizajes que se generan, tal como el aprendizaje organizacional y social.

Definiciones

Las cinco etapas delaprendizaje organizacional:

1. Defensiva: Primera etapa dónde se niegan las prácticas y responsabilidades con el fin de proteger su imagen y su reputación.
2. Cumplimiento. En esta etapa, lasorganizaciones adoptan un enfoque de cumplimiento, basado en políticas, como un costo de hacer negocios. Esto, para disminuir los riesgos de reputación en el mediano plazo
3. Gestión: El tema social esincorporado a sus procesos centrales.
4. Estratégica: Aquí se integran los temas sociales a sus estrategias centrales para lograr mejorar el valor económico y a obtener ventajas en liderar este tipo deestrategias.
5. Civil: En esta última etapa, la organización busca promover una participación amplia del sector en la responsabilidad social corporativa. Esto genera ganancias mediante la acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • semana 4
  • semana 4
  • Semana 4
  • Semana 4
  • Semana 4
  • semana 4
  • Semana 4
  • SEMANA-4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS