resena

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Plasma en todas partes
La palabra plasma se usa desde el siglo pasado dentro de la medicina para designar el componente liquido incoloro de la sangre, de la leche o de los tejidos vivos. En 1923 fue utilizada por primera vez para nombrar el estado singular de un gas ionizado, y a pesar de los llamamientos de los médicos para que esta palabra se utilizara solo en un sentido biológico.
Unacapador poco conocido
La materia del universo era solida, liquida o gaseosa, lo que llamamos los tres estados de la materia. Al descubrir el estado de plasma y empezar a estudiar su comportamiento tan singular se decidió acuñar para este el termino cuarto estado de la materia. pues en conjunto corresponde a un estado de mayor energía que los tres anteriores.
¿Qué es un plasma?
Una sustancia quecontiene iones, a la vez que conserva los electrones, aunque ya libres del amarre atómico, es un plasma.
Se le ha llamado el cuarto estado de la materia porque, en general equivale a un estado de mayor energía.
El dominio del plasma
Conforme nos alejamos de la superficie de nuestro planeta nos vamos adentrando cada vez mas en el dominio del plasma. La parte alta de nuestra atmosfera, laionosfera, es un plasma, y el material que puebla nuestro entorno magnético, nuestra magnetosfera, también es un plasma.
Un universo filamentoso y parcelado
El espacio lleno de plasma se nos revela entonces muy distinto del espacio vacío en el que pensábamos hace apenas unas cuantas décadas. El espacio no solo esta ocupado por materia, sino que lo penetran muchas redes de corriente eléctricas yfilamentarias , alineadas por los campos magnéticos que permean el plasma.
El descubrimiento del estado de plasma
El concepto moderno del plasma es de origen reciente y se remonta solo al inicio de la década de los cincuenta. Sin embargo, desde hace tres siglos los científicos, sin saberlo han experimentado con plasma. ya en 1667 unos miembros de la academia de ciencias de Florencia descubrieron quela que la llama de un mechero (que ahora sabemos que es un plasma) tenia la propiedad de inducir electricidad.
Durante los últimos cuarenta años la física de plasmas a recibido un enorme impulso, desde muchos frentes y, sin embargo hay en ella muchos problemas sin resolver.
Movimientos colectivos
Una de las principales características de la materia en estado de plasma es su capacidad deresponder colectivamente a impulsos internos y externos. Los movimientos del plasma son consecuencia del gran enlace de las fuerzas electrostáticas que sienten entre si las partículas cargadas que lo componen.(pagina 22)
Cuasineutralidad del plasma
En el plasma existe muy poca restricción al movimiento de las cargas, tiende a mantener un estado de neutralidad eléctrica aun en regiones muy pequeñas.Cualquier acumulación de carga de un solo signo en cierta región de un plasma producirá una fuerza atractiva para las cargas opuestas lo suficientemente grande como para recuperar el equilibrio de la carga eléctrica casi instantáneamente. Los movimientos colectivos y los cuasineutralidad son fundamentales para el estado de plasma, al grado que suele definirse el plasma como un sistema cuasineutroconstituido por un gran numero de partículas cargadas que exhiben movimientos colectivos. (Pagina 24)
Oscilaciones del plasma
Estas oscilaciones se producen cuando se viola la causineutralidad del plasma y las fuerzas electrostáticas entran en acción como una fuerza restauradora. Las oscilaciones son tan características que se les conoce como oscilaciones del plasma y a su frecuencia se lallama frecuencia del plasma. Sin embargo, cuando el plasma esta atravesado por un cuerpo magnético, que es el caso general en los plasmas espaciales, pueden ocurrir muchos otros tipos de oscilaciones. (Pagina 26)
Inestabilidades
El comportamiento colectivo de los plasmas no siempre es estable. De hecho, el plasma es un sistema muy inestable. Si dentro del comportamiento colectivo ocurre una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS