resenas

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
RESEÑA HISTÓRICA 
La energía es uno de los temas que ocupa la mayor atención de la humanidad y en nuestro país no ha sido la excepción. Desde finales del siglo XIX, se conoce el origen ordenado del Sistema Eléctrico Colombiano, cuando se constituyeron las primeras empresas de energía eléctrica, la mayoría de ellas de carácter privado.
Concretamente, en 1889 en Bogotá, se inauguró el alumbradopúblico.  Los años 1930 se caracterizaron por la intervención creciente del estado y como consecuencia, en 1938, se declaró el suministro de energía eléctrica como un servicio público fundamental, con lo cual el país y los entes territoriales cooperaron en el desarrollo y financiamiento de los entes públicos.
El primero de ellos fue el Instituto de Aprovechamiento de Aguas y Fomento Eléctrico –ELECTROAGUAS-, creado en 1946 como establecimiento público de carácter nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente.
ELECTROAGUAS promovió la constitución de instituciones departamentales de energía eléctrica, que sirvieron para integrar los recursos del estado, a fin de atender el desarrollo eléctrico nacional y regional, mediante empresaselectrificadoras como: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cesár, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Huila, Santander, Guajira, Magdalena, Nariño, Santander, Sucre, Tolima, Meta, Caquetá y la Central Hidroeléctrica de Caldas –CHEC- que servía a Caldas, Quindío y Risaralda.
En el decenio de los cuarenta, se continuó con la creación de entidades regionales, con participación de la Nación, destacándose laCentral Hidroeléctrica de Lebrija, Hilebrija, en Santander, en 1947 y Anchicayá, en el Valle. Se organizaron además empresas de energía locales en muchas ciudades y poblaciones de las Intendencias y Comisarías.
La relación ICEL - Electrificadoras constituyó la consolidación del sector eléctrico en el ámbito departamental y regional, facilitando el flujo de recursos financieros y técnicos del centrodel país hacia las regiones. Sin embargo, ya en los años cincuenta de desató el proceso de descentralización sectorial, el cual cobró mayor fuerza con la creación de las entidades regionales como la Corporación Autónoma Regional del Cauca –CVC- (1954) y la constitución de entidades municipales como las Empresas Públicas de Medellín –EEPPMM – (1955) y la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá –EEEB–(1959).
En 1963, las principales empresas iniciaron negociaciones con el fin de interconectar sus sistemas, con el resultado de Interconexión Eléctrica S.A. –ISA- en 1967, teniendo como socios a EEPPMM, EEEB, CVC y el ICEL, éste último en proceso de conformación. Con el ingreso de CORELCA a ISA en 1976, se configuró un sistema que modificó la autonomía regional, con un mejor nivel deplaneamiento técnico a nivel integrado, tanto en la programación de inversiones, como en la operación de los sistemas existentes.  Paralelamente, quedaron adscritos al Departamento Nacional de Planeación diversos organismos, entre otros, con las funciones de fomentar la actividad eléctrica. Estos organismos fueron: la Corporación Autónoma Regional de la Sabana de Bogotá y los Valles de Ubaté y Chiquinquirá(CAR), Corporación Regional del Quindío (CRQ), Corporación Regional de Urabá y Corporación del Chocó.
El proceso de descentralización avanzó con la creación de la Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica –CORELCA-, en 1967.
En 1968, se reestructuró ELECTROAGUAS, transformándose en el Instituto Colombiano de Energía Eléctrica –ICEL-, continuando vinculado como establecimiento público nacionalal Ministerio de Obras Públicas.
Con el apoyo del ICEL después de 1970, se constituyeron cuatro nuevas empresas, llegándose a un total de veinte electrificadoras.
En 1974 se le asignó al Ministerio de Minas y Energía proponer y adelantar la política nacional en materia de electricidad, a través de las diferentes entidades adscritas o vinculadas al mismo.
En 1975 el Instituto cedió a CORELCA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS