Resención del libro "Toque y Pase" de Riveiro

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
RECENSIÓN DEL LIBRO “TOQUE Y PASE”

El autor de dicho libro es el uruguayo, Marcelo Ribeiro, nacido en Montevideo en 1968; persona que cultiva el gusto por la música: escucha, estudia, practica, experimenta, se equivoca y finalmente concilia un profundo encuentro con el mundo sonoro. Es en este marco que se vincula con la educación y trabaja como docente desde hace 19 años. De aquí suinquietud por colocar a la música como una herramienta de uso cotidiano. Es con este fin que ofrece todo lo necesario en su obra, desde la teoría, las canciones de su CD “Andaba en el agua” y las actividades.
Todo parte de cómo instrumentamos la aplicación de la música y algo que dice Marcelo y con lo cual concuerdo en su totalidad es que: “la educación es un perpetuo mutar”, por lo que debemos seringeniosos y permanecer actualizados para cumplir con nuestra tarea de educar; no dejando de lado que “la rutina es un ancla muy pesada y no permite andar con libertad, requisito básico para crecer”. Es por esto que la forma en que se presenta una propuesta es fundamental, debiendo ser consientes de que no siempre va a ser como lo planeamos, además hay que manejar la posibilidad del error.Aprovechando que hoy la música cuenta con una importancia indiscutible dentro de la educación, no solo como materia adicional, sino como espacio primordial que aporta el desarrollo integral del ser, el autor comienza por definir música, término que siempre estará ligado a la época y a la cultura a la cual pertenece. Aún así se hace necesario acordar lo que entendemos hoy por música, la cual es la forma decombinar sonidos y silencios de manera interesante. También es importante hacer hincapié en que el soporte instrumental de las canciones no debe ser únicamente convencional.
Para comprender y componer se debe tener en claro qué se entiende por sonidos y silencios. El primero es muy común y fácil de percatar, debido a que vivimos rodeados de sonidos, ya sean propios o ajenos, de la naturaleza ogenerados por nosotros; formando parte muchos de éstos de lo que llamamos “paisaje sonoro”, término adoptado por el educador musical Murray Schafer haciendo alusión a los distintos entornos sonoros. Ambiente determinado como una creación musical. Y otros forman parte de la “contaminación sonora”, pasando a catalogarse como ruidos, porque no son placenteros, interfieren en la atención auditiva. Espor este motivo que el segundo término, el silencio, es más difícil de definir, pero podemos decir que es la ausencia de sonidos o un cierto intervalo entre dos sonidos; en definitiva nos referimos a las vibraciones que el oído humano no llega a percibir.
A diferencia del silencio, que se puede clasificar como más largo o más corto, el sonido puede diferenciarse por un montón de cualidades que sedenominan “parámetros”, algunos de estos son: altura, duración, intensidad, timbre, dinámica y espacialidad. Cuando decimos altura nos referimos a los sonidos en general, diferenciados por su frecuencia, sea cual sea la fuente que lo originó. Por esto hablamos de sonidos: graves, aquellos que cuentan con frecuencias bajas, de poca vibración. Agudos, aquellos con frecuencias altas, de muchísimasvibraciones. Y Medios, los de frecuencias que rondan las centenas de vibraciones por segundo, y como lo dice su nombre, justamente no son ni altos ni bajos quedan en el término medio.
A cada uno de estos sonidos se les asignó un nombre: do, re, mi, fa, sol, la, si. Conocidos como notas musicales y cuando las fueron a escribir, necesitaron acordarle a cada nota un lugar; incorporando las llamadas“claves”. Luego de esto ya se puede componer una melodía; entendiendo a ésta como una sucesión de sonidos que pueden estar combinados con silencios, pueden ser de distinta altura o de la misma, pero con distinta duración o intensidad, o quizás todo esto mezclado. Dentro de una canción, la melodía es lo cantado un ejemplo es el que los cumpla feliz con el Payaso Plinplin; las melodías se mantienen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESENCIÓN LIBRO
  • resencion de libro odyn dupeyron
  • Resumen Libro No Me Toque La Cabeza
  • LIBRES DEL PASADO
  • ANALISIS LIBRO PASO A PASO Y SEMINARIO
  • Cómo escribir un libro paso a paso
  • RESUMEN DEL LIBRO LOS 7 PASOS
  • que ha pasado con el tratado de libre comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS