Resencio Del Libro La Cultura Del Diablo Capitulo Iii Y Iv

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Recensión del libro
“La cultura del diablo”
CAPITULO III: EL MACHISMO
CAPITULO IV: UNA MORAL… SIN ETICA
Autor: José Humberto Velázquez

En el libro “la cultura del diablo” del autor José Humberto Velázquez, se manejan las distintas conductas sociales que vivimos los salvadoreños, uno de los más comunes y que no ha cambiado a los largo de los tiempos es el machismo, que se entiende comounos de los patrones culturales predominantes en el estilo de vida de los salvadoreños, que consiste en una distinción sexual extremosa de sobrevaloración por un lado y subestimación por el otro. El comportamiento machista, con sus patrones de percepción y evaluación es aprehendido como todos los otros patrones, durante el proceso de socialización, es la sociedad quien los transmite y los conserva.El machismo no solo se manifiesta en la distribución de trabajo hogareño tal como la mujer es la que le corresponde cocinar, lavar, planchar, barrer etc. Sino que también fuera del hogar.

El autor realiza un esquema en el cual compara la definición social y conducta consecuente entre hombres y mujeres, el hombre se señala como un don, formado a imagen de Dios, nace para ser servido, a él lecorresponde los trabajos dignos, y la mujer como una carga, su vocación es servir y por supuesto se le asignan las tareas domésticas. Para la sociedad machista el ideal del hombre es de un individuo físicamente fuerte, muy intelectual y astuto virtudes que la familia como primer grupo de socialización y la sociedad planta en la conciencia del niño sobre todo a través del aprendizaje reflejo.
Perola sociedad no se da cuenta que no solo el hombre es el único portador del machismo sino que también la mujer porque ellas están predispuestas a ser maltratadas y a sufrir en silencio. Se supone que las ocupaciones no tienen sexo tradicionalmente hay ocupaciones masculinas y femeninas. Como por ejemplo en los cargos mayores se pueden reconocer porque gramaticalmente suelen no tener génerofemenino como: abogado, medico, arquitecto etc. Pero las ocupaciones femeninas están directamente relacionadas con el servicio tales como enfermera y trabajadora social.
La debilidad que la concepción machista le atribuye a la mujer no se refiere solo a su capacidad física sino que también psíquica se le atribuye como que la mujer es un ser débil, es inferior e incapaz.
En la sociedad machista como lade América latina en la que el Ejército y la iglesia fueron durante siglos arquetipo, la mujer ocupa un lugar inferior, como no puede combatir eficazmente es insignificante para el soldado salvo al momento del reposo.
Bien es cierto que la situación ha cambiado en cierto modo cabe resaltar que no por la voluntad de los varones, sino que por los cambios supraestructurales gestados en lainfraestructura económica, una de ellas fue la Revolución industrial del siglo XVIII y la guerrillas del siglo XX que señalan la liberación femenina. Se menciona que el principal cambio introducido por la Revolución Industrial no fue la creación de la maquina sino que la venida de la mujer al primer plano histórico, al despojar a la mujer del hogar para que trabajase en la fábrica y poder ella ganar unsalario y la empuja a la lucha por sus reivindicaciones.

Habla también sobre estudios de natalidad el autor menciona que según Crew W. S. nacen más varones que hembras, y según Hamilton J. B, la elevada mortalidad de los varones parece guardar relación con el metabolismo y los patrones de comportamiento masculino, el “modo de vida”.
Lastimosamente sabemos que el comportamiento sexual es evaluadode diferente forma para el hombre y para la mujer, los varones van y vienen libremente a una edad muy temprana pero las mujeres no. Para ellas el ir y venir esta sujetos a muchas restricciones, todos esperan que la mujer honrada permanezca en su casa; en el esquema del machismo la mujer honesta no debe está informada sobre asuntos sexuales y mucho menos genitales.
Podemos mencionar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo III Y IV
  • Libro Marc Bloch Resumen Capitulo Iii , Iv Y V
  • capitulo III y IV del capital de piketty
  • Inmanuel Wallerstein-. Capitulo Iii Y Iv
  • Resumen libros iii y iv vitrubio
  • Anábasis: selección de textos del libro iv, capítulo iv
  • Ensayo del capitulo iii y iv del libro el cerebro averiado
  • Resumen Del Contrato Social De Rousseau Libro I, Capítulos V Al Vii, Libro Ii, Capítulos I Al Iii, Libro Iii,...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS