Resencion

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
Recensión del libro:

“De la vulnerabilidad a la inclusión social, un camino posible.”

Hacia un nuevo enfoque de análisis e intervención en Políticas Sociales.

Gutiérrez, Gabriela Yanina

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
* Nombre de la editorial: Ediciones Margen.
* Lugar y año de publicación:
Primera edición: Avellaneda (Bs. As – Argentina), el autor.Año 2014.
Segunda edición: Ediciones digitales Margen, formato E-Book. Año 2014.
* Número de páginas: 126 páginas.
* Carácter de la obra: Digital.
* Ilustración: Alfredo Juan Manuel Carballeda.

INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR:
Rolando Cristao es Licenciado en Trabajo Social – USAL, tiene un Doctorado en Ciencias Sociales y es especialista en Política, Evaluación y Gerencia Social.

RESUMEN OBJETIVOY ANALÍTICO DEL CONTENIDO:
Vulnerabilidad Social.
El enfoque Activos – Vulnerabilidad, Estructura de Oportunidades (AVEO) permite una mirada mas rica a la problemática de la generación y reproducción de la pobreza y de la exclusión y ofrece un instrumental analítico que combina los niveles micro, meso y macro para explicar la reproducción de los sistemas de desigualdad. El concepto devulnerabilidad social se basa en la relación dialéctica entre el entorno y el interno, el entorno ofrece un conjunto de oportunidades de acceso a los mercados de bienes y servicios y la capacidad de respuesta de las familias depende de sus activos que pueden ser financieros, físicos, humanos y sociales. Por lo tanto, el autor entiende por vulnerabilidad social a la incapacidad de una persona o un hogarpara aprovechar las oportunidades disponibles en los ámbitos socioeconómicos para mejorar su bienestar o impedir su deterioro y esta constituida por dos dimensiones:
1)- Precariedad e inestabilidad social: sus indicadores son, las formas de contratación, la estabilidad ocupacional y la cobertura de prestaciones sociales.
2)- Desprotección social: sus indicadores son, el clima educativo del hogar,contactos derivados de la participación en el ámbito laboral y la estabilidad de la estructura familiar, segmentación educativa y segregación residencial.
Programa Ingreso Social con Trabajo. (PRITS)
El PRITS tiene como objetivo la creación de puestos de trabajo, capacitación y promoción de la organización cooperativa a través de la ejecución de obras de baja y mediana complejidad en mejora dela infraestructura local y la noción de las familias y está dirigido a personas en situación de extrema vulnerabilidad socio-económica.
El autor tiene como objetivo indagar en la incidencia del PRITS sobre las dimensiones de la vulnerabilidad y llegó a tales conclusiones:
En la dimensión de “PRECARIDAD LABORAL”:
* En las “formas de contratación”, las trayectorias laborales anteriores al PRITSestaban caracterizada por la precariedad laboral. Por lo tanto puede considerarse que la incidencia del PRITS en la disminución de la vulnerabilidad social de los hogares destinatarios es importante en cuanto al mejoramiento de las formas de contratación y sobre todo a estar inscriptos como monotributistas sociales.
* En la “estabilidad ocupacional”, disminuyo a 0 (cero) la alternancia en puestos detrabajo en las personas que están contratadas por el Programa ya que tienen el mismo empleo desde que ingresaron, el trabajo es continuo, el ingreso fijo todos los meses y la imposibilidad de ser despedidos en un trabajo estable.
* En la “cobertura de prestaciones sociales”, el PRITS ha mejorado el acceso a las mismas en cuanto a jubilación y obra social por lo tanto ha disminuido la precariedadlaboral. Además se ha desarrollado la autonomía personal mediante el ingreso y la protección frente a un posible divorcio mediante la posesión de una obra social para la mujer y sus hijos.
En la dimensión de “DESPROTECCION SOCIAL”:
* En el “clima educativo”, la prestación del ingreso monetario ayudo a mejorar el clima educativo del hogar, a mayor ingreso del grupo familiar, mayores niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resencion
  • resencion
  • Resencion
  • Resencion
  • resencion
  • Resencion
  • resencion
  • Resencion bobbio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS