Resención

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
En la investigación cualitativa podemos visualizar diferentes fases o etapas en su historia, las cuales son señaladas por Bogdan y Biklen (1982), Denzin y Lincoln (1994), Gotees y LeCompte(1989), Stocking (1993) y Vidich y Lyman (1994).
Cada uno de ellos realiza una evolución histórica de la misma.
La primera etapa señalada por Bogdan y Biklen se sitúa a finales del sigloXIX hasta la década de los treinta, presentando los primeros trabajos cualitativos tales observaciones participantes y la entrevista en profundidad.
La segunda etapa comprende la décadadesde el treinta al cincuenta, produciéndose un descenso en el interés por el enfoque cualitativo.
Una tercera etapa entorno a la década de los sesenta, en la cual se producen cambios socialesy resurgimiento de los cambios cualitativos.
Por último se encuentra la cuarta etapa iniciada en la década de los setenta, cuando se comienza a realizar investigaciones cualitativas porlos investigadores educativos y no los antropólogos o sociólogos hasta ese momento.
Vidich y Lyman analizan la metodología cualitativa desde el enfoque antropológico considerando lasdiferentes etapas: etnográficas (primitiva, colonial, del indio americano y de los otros ciudadanos).
Denzin y Lincoln establecen cinco períodos de la investigación: tradicional, el modernista,géneros imprecisos, la crisis de las representaciones y post modernista.
Estos tras la recorrida por las distintas fases históricas de la investigación cualitativa concluyen que cada uno delos momentos históricos anteriormente mencionados operan en el presente, como un conjunto de prácticas que los investigadores aún siguen utilizando o no; se caracteriza por todo un conjunto deelecciones desconcertantes; también un momento de descubrimiento y redescubrimiento, con nuevas formas de ver, interpretar, argumentar y escribir; la investigación se hace un proceso multicultural
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resencion
  • resencion
  • Resencion
  • Resencion
  • resencion
  • Resencion
  • Resencion
  • resencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS