Resentimiento caribeño - ensayo

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
ENSAYO

RESENTIMIENTO CARIBEÑO

“…De cuántos grilletes los quiere señor..?. El lastre de una tradición cimentada en la heroica Cartagena esclavista arremete contra el colectivo imaginario de los habitantes del Caribe y las sumatorias de latigazos, violaciones y abusos por parte del español (representado hoy en la clase pudiente), atropella la inocente calidez y deseo de superación de estaraza, convirtiéndola en un vestigio o la sombra de lo que pudo haber sido.
Para comenzar, ¿Qué es el Caribe?, la posibilidad de comprender qué somos, puede llevarnos a la confusión de diferenciar lo que fuimos, de lo que seremos, puesto que hay una brecha enorme entre estas dos situaciones de temporalidad y espacio.
Apoyemos la postura del ensayo en estudio – para querer hay que conocer-,reconociendo que ese conocimiento se construye en la profundidad de su esencia, no en la vanalidad de su apariencia. Construyamos entonces un paralelo entre lo que ocurre cuando conocemos otro ser humano.
En las relaciones interpersonales trazamos una línea de diferencia entre aquella primera dista y el siguiente paso en la construcción de una relación. Cuando encontramos aquella primera vez, segenera en nuestro interior una serie de sensaciones propias que sólo la química orgánica podría explicar, ya que existe una especie de magia, alegría, adrenalina, emociones, deseo, curiosidad y demás, osea, la capacidad de generar en el otro una tensión por lo desconocido, sin embargo ésta etapa es efímera y muy corta. Si la mezcla de sensaciones es adecuada, pasa a la siguiente etapa que singenerar tanta expectativa, de igual manera es fascinante, pero esta vez es larga y profunda, el conocer a esa persona, el entender sus formas, el analizar sus reacciones, el dibujar un claro retrato de ese ser interior que se representa, y es en ese proceso permanente e inagotable de conocimiento (porque al parecer nunca se termina de conocer a la otra persona), se fortalecen o se destruyen lasimprovisadas acuarelas construidas en el viento y se forjan verdaderas amistades y grandes amores.
Pero es aquí donde el paralelo metafórico cumple su función académica, ya que lo descrito anteriormente, cuando se conoce una región y se llega a ella por primera vez, se generan sentimientos de magia y emoción, sentires, pero como en el ejemplo, son éstos efímeros y cortos y lo verdaderamente importantees sentarse a conocerle, es quedarse a comprenderlo y aquí se acrecienta el resentimiento caribeño porque al Caribe, parece ser que nadie lo quiere conocer más allá de aquella impresión del enamoramiento, todos, inclusive los lugareños quieren quedarse en la química, en la magia, en la sensación de aquel primero momento, de aquel primer encuentro.
Para el “cachaco” (llámese cachaco todo lo quequeda de Montería para allá….) el mar, su clima, sus mujeres, son como una mujer de la calle que utiliza intercambiando por unos centavos un denominado merecido descanso, siendo muy poco lo que pagan o lo que quieren comprender a ésta querendona y acogedora región, lo que les importa es que temporada tras temporada, montados en sus chancletas tres puntas, con la camisa de “flequitos” y el pelotrenzado con las “shakiras” de colores los reciba con las sonrisas vacías y la complacencia misma de aquella mujer de la calle que trabaja por unos centavos en un mutualismo mal entendido donde la región pierde más de lo que gana. Aquel que viene y se va, es más de lo que se queja, se queja de la pobreza, de los vendedores ambulantes, del pésimo servicio, del calor, de la cultura ciudadana, o seblindan sus ojos y su alma para solo encontrar el defecto, porque si fuera por ellos, se pudiera trasladar el mar para la montaña porque al parecer ni siquiera merecieran tener ese aspecto geográfico los habitantes a los que llaman “costeños”.
Está claro que ser Caribe no es caer en alegres e indefinidas parrandas, no es hacer gala de cliché nacional de creerse que somos flojos, irresponsable,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resentimiento
  • el resentimiento
  • Resentimientos
  • El resentimiento
  • ensayo Resentimiento sufrimiento
  • resentimiento
  • Resentimiento
  • El Resentimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS