Reseña Antropología

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
 El libro se titula “Educación para el cuidado. Hacia una nueva pedagogía”. Los autores son tres, Victoria Vázquez Verdera, Juan Escámez Sánchez y Rafaela García López.
Queda enmarcado en laspublicaciones del equipo de investigación DER 2009-13688 sobre la prevención y erradicación de la violencia de género, al que pertenecen todos los autores.

El texto expone los principios básicos de loque los autores denominan educación para el cuidado, un tipo de pedagogía enfocada a reconocer que los seres humanos somos seres vulnerables y dependientes por definición, por lo que resaltan el valorde las relaciones interpersonales en todo contexto social, incluyendo el educativo formal.

Queda dividido en cinco capítulos y un epílogo. En el primero define la educación para el cuidado, suorigen y sus objetivos; en el segundo aplica esta definición y sus principios a los cuidados en el núcleo familiar, en el tercero al currículo escolar, en el cuarto al profesorado y en el quinto a laconvivencia pacífica en sociedad. El epílogo marca unas directrices que tienen por finalidad aplicarse en los programas escolares en la promoción del valor de la igualdad.

El libro está escrito en unlenguaje francamente asequible para el público no especializado, pero tiene un estilo de redacción un poco pesado teniendo en cuenta que da muchísimo material para reflexionar; de cualquier manera, me haresultado muy interesante, tanto para mí como persona como para mi futuro ejercicio como maestra.
Me ha parecido que trata asuntos en los que la sociedad debiera profundizar muchísimo, ya que tal ycomo describen los autores, hoy por hoy se prima lo individual y la satisfacción de cada uno, de tal manera que hemos llevado al planeta al borde de la destrucción por tanto individualismo. La éticadel cuidado que describen se basa en la satisfacción de las necesidades de otros no por sacrificio, si no por que nos satisface a nosotros hacerlo; poner por delante a los demás, cuidarles y plantear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGÍA
  • La Antropología
  • Reseña
  • Winny Antropología
  • Qué Es La Antropología
  • RESEÑA PUEBLOS
  • Reseña 2
  • reseña 300

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS