Reserva Comunal Ashaninka

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
Ubicación:

La Reserva Comunal Asháninka esta localizada en la parte media del lado occidental de la Cordillera de Vilcabamba, en el Distrito de Río Tambo de la Provincia de Satipo, del Departamento de Junín.
La Reserva Comunal Asháninka se encuentra ubicada entre los departamentos de Junín y Cusco, cubriendo una superficie de 184, 468. 38 ha.

* Latitud Sur : 11°10’ – 12°35’
* LongitudOeste : 73°25’ – 74°10’

Hidrografía

La hidrografía está formada por una serie de quebradas que bajan de la parte alta de la Cordillera de Vilcabamba y cruzan la Reserva Comunal en forma paralela para desembocar en los ríos Ene y Tambo.
Las principales cuencas que forman la hidrografía son las de los ríos, Tambo, Ene y Apurimac.

Temperatura
La temperatura hasta los 1000 m.s.n.m. se sitúaalrededor de los 25º C, a partir de los 1000 hasta los 2000
m.s.n.m., la temperatura disminuye hasta los 22º C y por encima de los 2000 m.s.n.m. la temperatura cae por
debajo de los 20º C.

Precipitación
La precipitación varia mucho dependiendo de la zona de vida dentro de cual se ubiquen las áreas y de la época
del año.
En la zona baja cercana al bosque seco, la precipitación es deaproximadamente 2000 mm anuales.
En la zona alta del bosque muy húmedo, la precipitación es de aproximadamente 3000 mm anuales.

FLORA:

De acuerdo al análisis estructural de los tipos de bosque existentes en la reserva comunal se observa que las especies presentes en la mayoría de los tipos de bosque son: Chimicua, moena , shimbillo , quinilla, requia, zapotillo, cumala. Les siguen en importancia,carahuasca, mashonaste, caimitillo, ubos , pashaco, uchumullaca, renaco, hualaja, espintana, manchinga, pumaquiro.

De acuerdo al criterio fisonómico, se han distinguido los siguientes tipos de vegetación:
-Bosque alto
-Bosque con paca
-Bosque seco
-Pajonal





FAUNA SILVESTRE:


Mamíferos: Se capturaron cinco marsupiales incluyendo dos especies de zarigüeyas de cola corta , seobservó por lo menos tres especies de primates, incluyendo monos araña (Ateles sp), monos nocturnos (Aotus spp) y capuchinos (Cebus). las elevaciones más altas de la Cordillera de Vilcabamba son un refugio local importante de fauna. También se ha comprobado la existencia de felinos y mamíferos mayores como sachavacas, sajinos y venados.

Aves: Asháninka se estima la presencia de 115 especies de aves,pertenecientes a 28 familias. La familia más representada fue Emberezidae con 27 especies (23.9% del total), seguido por Tyrannidae con 17 especies (15.0%), Formicaridae con 12 especies (10.6%), y Trochilidae con 9 especies (8.0%).


Anfibios y Reptiles: La herpetofauna muestreada estuvo compuesta por 13 especies. La fauna de ranas en el sitio fue básicamente
similar a la que se encontró enelevaciones similares dentro del Parque Nacional Manú, pero fue inusual no haber encontrado especimenes de Hyla o Phrynops, que normalmente están presentes a altitudes similares. Es posible que la ausencia de Hyla se deba a la falta de hábitat adecuado. Hasta dos terceras partes de las especies de ranas encontradas pueden ser nuevas para la ciencia.



Peces: Dos especies de peces,Trichomycterus sp. y Astroblepus sp., fueron registradas, ambas pertenecientes a la suborden de Suliformes. Se encontró una densidad relativamente baja de macroinvertebrados acuáticos: 96 individuos/m2.





Insectos: En lo que respecta a mariposas se recolectaron 19 especies.
Se colectó un total de 60 especies de arañas distribuidas en 16 familias y 22 especies de grillos de cuatro familias.El equipo de trabajo también registró 166 especies de escarabajos de 21 familias. Así mismo, se encontró un total de 102 especies de abejas y avispas (Hymenoptera aculeata, sin incluir hormigas) pertenecientes a diez familias.




Biodiversidad


 Es una zona montañosa y de colinas cubierta por vegetación tropical, presenta diversos pisos altitudinales que albergan gran biodiversidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reserva comunal del sira
  • Reserva Comunal De Los Yanesha
  • reservas comunales
  • Reserva comunal yanesha
  • Reserva Comunal El Sira
  • reservas comunales del peru
  • Reserva Comunal El Sira
  • ashaninkas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS